Life: “Buscamos oportunidades en España y Portugal, mercados en crecimiento tras la crisis”
20 feb 2018 - 04:55
Se está gestando una nueva vida para las residencias de estudiantes en España. Life, un gigante del sector en Europa, es el último player extranjero en matricularse en el mercado nacional. Con gran presencia en Bélgica y Holanda, el grupo desembarca en España con fuerza. Actualmente, el grupo está en búsqueda de nuevas oportunidades en el país y en la vecina Portugal, “ya que estos mercados están enfrentando un crecimiento económico después de la crisis financiera”, reconocen a EjePrime fuentes de la empresa.
Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del país en la que toma posición, a través de un proyecto de residencia de estudiantes en Sant Adrià de Besòs, en el que invertirá catorce millones de euros. Para esta construcción, el grupo ha creado la sociedad de I Love Barcelona Campus Besòs, que cuenta con un capital inicial de 61.500 euros.
“Estábamos buscando activamente oportunidades en otros países, y Barcelona era una de las ciudades que estábamos analizando por su gran atractivo para los estudiantes de todo el mundo”, afirman desde Life, que justifican este interés por “su ubicación y clima, o la calidad educativa e instalaciones”, entre otras cualidades.
Para su estreno en Sant Adrià de Besòs, la compañía ha creado una filial “porque siempre trabajamos con empresas de proyectos”. “Esto nos da la oportunidad de establecer fácilmente alianzas en diferentes países”, aseguran.
Life apuesta por la gran ciudad con la búsqueda de activos residenciales para su rehabilitación o construcción de vivienda
A Life le atrae la gran ciudad. El grupo apuesta por las zonas urbanas, donde encuentran mejores oportunidades de negocio para “la rehabilitación de edificios o el desarrollo de nuevas construcciones desde cero”, explican desde el grupo.
El administrador único de la filial en España del grupo es Serge Hannecart, fundador de la compañía, que tiene como mano derecha a Toon Haverals, consejero delegado del grupo, cuya sede central se sitúa en Amberes.
En noviembre del año pasado, la empresa colocó la primera piedra de la futura residencia universitaria de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Campus Diagonal-Besòs. La empresa belga se hizo con el contrato público para realizar la construcción y gestión de la residencia universitaria, que contará con 6.000 metros cuadrados y capacidad para 300 plazas.
También se apuntan al ‘coworking’
Además de en residencias de estudiantes, Life invierte en otro de los activos de moda en el real estate: el coworking. Con la marca Fosbury&Sons, el grupo belga apuesta por este segmento tan en boga en España. En el mercado nacional se sitúan el 20% del total de las oficinas de coworking de toda Europa, con más de 120 edificios de este tipo.
El grupo, con más de 25 años de trayectoria, cuenta actualmente con ocho proyectos en marcha en Bélgica, seis de ellos correspondientes a edificios residenciales, una residencia de estudiantes y un edificio de oficinas.
En 2017, la inversión en residencias de estudiantes alcanzó los 560 millones de euros
Más allá de su mercado local, Life tiene presencia en Holanda, Polonia, Sudáfrica, Cabo Verde y España, con cuatro, tres y una promoción, respectivamente. La entrada de la compañía en España puede suponer un giro en este negocio al que hincan el diente cada vez más fondos extranjeros con apetito de invertir en España.
Esta nueva apuesta en el mercado español de las residencias de estudiantes certifica la buena nota con la que terminó el curso 2017 este sector terciario. Según la consultora inmobiliaria JLL, este segmento recibió una inversión de 560 millones de euros durante el pasado ejercicio, un crecimiento notable si se atiende a los apenas cincuenta millones registrados en compras en todo 2016.
A lo largo de los últimos meses, este segmento ha sido especialmente activo en el real estate español. La mayor operación fue la adquisición por parte de Greystar del negocio de Resa, formado por una cartera de más de treinta residencias en España. Ahora, Greystar busca oportunidades para ampliar su negocio más allá de las residencias de estudiantes.
Student Properties se convirtió el pasado diciembre en la primera socimi de residencias de estudiantes en salir a bolsa
Además de la compra de Resa por parte de Greystar, en 2017 destacaron también otras operaciones como la compra por parte del Fondo Europeo Catella European Student Housing Fund de la residencia de estudiantes La Campana, situada en el centro de Pamplona (Navarra), así como la adquisición el pasado mes de marzo por parte de The Student Hotel de la antigua imprenta de Cuesta de San Vicente 28 en Madrid para reconvertirla en residencia.
Asimismo, la bolsa ya cuenta con la primera socimi especializada en activos de este tipo tras la entrada en las últimas navidades de Student Properties en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).