Empresa

Starwood limita los reembolsos de Breit, su principal fondo inmobiliario

La gestora estadounidense suspende las peticiones de liquidez de los suscriptores al superar el 3% del valor del NAV en noviembre, cuando los estatutos del vehículo establecen un tope máximo del 2%.

EjePrime

5 dic 2022 - 18:00

Starwood fondo

 

Starwood sigue los pasos de Blackstone. La gestora se ha visto obligada a limitar los reembolsos del fondo Starwood Real Estate Income (Sreit), ya que las solicitudes de retirada superaron los límites marcados por los estatutos del vehículo.

 

Starwood ha enviado una carta a los partícipes del fondo después de que, el pasado noviembre, las solicitudes de reembolso recibidas alcanzaron el 3,2% del NAV, cuando el máximo que establece es del 2%. En consecuencia, la gestora ha decidido sólo atender el 63% de las peticiones de liquidez que le llegaron de los inversores.

 

Estos límites son habituales en los fondos de inversión inmobiliaria y buscan ante todo proteger el capital. Es decir, evitar una venta precipitada de los activos del fondo en momentos de elevadas peticiones de reembolso.

 

De hecho, desde Starwood también detallan en la carta que las peticiones que no se atendieron en noviembre volverán a realizarse en diciembre. Entonces, previsiblemente, sí podrán ser atendidas, aunque ello obligue a posponer las que puedan llegar estas semanas de diciembre.

 

 

Sreit es el segundo mayor fondo inmobiliario no cotizado del mundo, solo por detrás del de Blackstone, con 30.000 millones de dólares en activos brutos bajo gestión y 15.000 millones netos, es decir, una vez descontada la deuda. Cuenta con un límite de reembolso mensual equivalente al 2% del NAV y otro trimestral del 5%. A finales de septiembre contaba con una posición de liquidez de 2.500 millones de dólares.

 

Blackstone también se ha visto obligado a limitar las retiradas de fondos de los partícipes en el fondo Blackstone Real Estate Income Trust (Breit) tras recibir reembolsos que exceden su límite, según informaciones aparecidas la semana pasada.

 

Blackstone sólo ha sido capaz de atender el 43% de las solicitudes de retiradas, equivalentes a unos 1.300 millones de dólares. Alrededor del 70% de solicitudes de reembolso provienen de inversores asiáticos, una cifra que los gestores consideran inusualmente alta, ya que el 80% de los activos de Breit está en manos de partícipes estadounidenses.