Terralpa prepara un fondo para invertir 600 millones en residencial en España
La gestora de fondos de inversores mexicanos y españoles prepara un nuevo fondo para invertir en vivienda de gama alta en Madrid y en otras plazas, como Málaga, Baleares y ciudades del norte de España.
3 nov 2021 - 10:45
El interés por el residencial sigue fuerte. Terralpa, la gestora de family office e inversores institucionales mexicanos y españoles, dispone de un nuevo fondo de 600 millones de euros para promover residencial de alto standing en España, según informa Expansión.
La gestora constituyó su primer fondo hace tres años y ha invertido desde entonces cerca de 250 millones de euros. Los fundadores de Terralpa son Ramón Hermosilla, socio director, el empresario mexicano Rodrigo Lebois, a través de la sociedad Aralpa Capital, y la familia González Zabalegui. A estos se suma una docena de inversores mexicanos y españoles que forman parte del capital de este vehículo.
Según Hermosilla, la gestora está trabajando en un nuevo fondo con el que prevé levantar 250 millones que, con el apalancamiento, podría invertir 600 millones de euros en los próximos siete años. Además de en Madrid, el nuevo fondo estudiará operaciones en plazas como Málaga, Baleares y el norte de España.
El grupo ha comprado y desarrollado en estos tres años cinco proyectos en Madrid: Monte Esquinza 5; Zurbarán 26; Santa Engracia 65; Martínez Campos 19, y Núñez de Balboa 3. El precio a que Terralpa vende las viviendas va desde los 9.000 euros a los 14.500 euros el metro cuadrado. Fuera del fondo, pero bajo la gestión del mismo equipo se encuentra Salamanca 11.
Terralpa vende las viviendas a un precio medio de entre 9.000 euros y 14.500 euros
Los precios de las residencias nuevas y usadas se han incrementado un 8,3% interanual al cierre del septiembre pasado, según los datos hechos públicos por Tinsa. En septiembre, el precio medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 1,6% respecto a agosto, consolidando mes a mes una tendencia de crecimiento moderada.
La costa mediterránea y las islas, que fueron los territorios que notaron en primer lugar el efecto de la pandemia, registran en septiembre las mayores subidas en el último año, un 12,1% y un 10%, respectivamente, junto con el grupo Resto de municipios, que reúne a las localidades más pequeñas en el interior peninsular y la costa atlántica, y que muestra un aumento interanual del 11,2%, manteniendo un impulso significativo iniciado en los meses recientes. Por su parte, en las capitales y grandes ciudades se observa un aumento interanual del 6,7.