Empresa

Tiempo de descuento: Lone Star, Blackstone o Apollo ¿quién se quedará el ladrillo de Popular?

Cerberus, Lone Star, Blackstone y Apollo iniciaron la carrera por hacerse con este paquete de activos, si bien han sido solo los tres últimos los que han presentado oferta.

EjePrime

26 jul 2017 - 10:46

Una semana. Eso es lo que Banco Santander tardará en decidir si Lone Star, Blackstone o Apollo se hace con la cartera de 30.000 millones de activos tóxicos (inmuebles adjudicados y créditos fallidos) que ha heredado tras la compra de Popular.

 

Cerberus, Lone Star, Blackstone y Apollo iniciaron la carrera por hacerse con este paquete de activos, si bien han sido solo los tres últimos los que han presentado oferta, según El Confidencial. No obstante, y aunque ayer se cumplía el plazo marcado por la entidad, Cerberus podría estar intentando sumarse 'a posteriori', al no haber llegado a tener lista su oferta en el ajustado calendario marcado por el banco.

 

Las propuestas que sí se han puesto ya sobre la mesa se dividen en precio y plan de negocio, ya que el elegido comprará, al menos, el 51% de la sociedad que se cree con todos estos activos, pero Popular seguirá manteniendo hasta un 49%, lo que significa que la ganancia definitiva para el banco dependerá también de cómo termine dando salida a esta participación, y aquí entran en juego gestión de la cartera y oportunidad de venta.

 

En el mercado se especula con que Lone Star pueda haber presentado la oferta más agresiva en precio, aunque se da por hecho que todas las propuestas van a estar dentro de la banda que permiten las provisiones realizadas por Popular tras haber sido adquirido por Santander.

 

En el caso de los 17.500 millones brutos de activos inmobiliarios, el saneamiento asciende al 63%, lo que permite sacarlos al mercado por 6.500 millones; mientras que los 12.100 millones en créditos han sido cubiertos al 75%, facilitando así que su valoración neta se aproxime ahora a los 3.000 millones. En total, si el fondo elegido adquiere el 51% de los 9.500 millones que suman adjudicados y créditos tras las provisiones, estaríamos hablando de ofertas del entorno de los 5.000 millones.