Oficinas

Blackstone vende al Consorci de Zona Franca la Torre Tarragona de Barcelona por 100 millones

La entidad pública del Estado se ha hecho con el inmueble ubicado en el barrio de Sants, que cuenta con 19 plantas y un total de 18.150 metros cuadrados. Se trata de la mayor operación del mercado de oficinas en lo que va de año.
Blackstone vende al Consorci de Zona Franca la Torre Tarragona de Barcelona por 100 millones
Blackstone vende al Consorci de Zona Franca la Torre Tarragona de Barcelona por 100 millones

EjePrime

14 ago 2024 - 11:06

La mayor operación inmobiliaria del mercado de oficinas se concreta en Barcelona. El fondo estadounidense Blackstone ha vendido al Consorci de la Zona Franca la Torre Tarragona por valor de cien millones de euros. La transacción se cerró a mediados del pasado julio, según El Economista.
 
El activo, ubicado en el barrio de Sants, estaba en manos de Blackstone desde 2019, cuando el fondo compró el inmueble a UBS por un aproximado a cien millones de euros. El banco adquirió la torre en 2015 por 72 millones al family office de Alicia Koplowitz, Omega Capital.
 
El Consorci de Zona Franca, por su parte, barajaba hacía meses una operación en el mercado de oficinas tras contar con liquidez por la venta de un terreno de 17 hectáreas en Mercabarna a finales del 2021 y por el cual la entidad ingresó setenta millones de euros.
Con 18.150 metros cuadrados distribuidos en 19 plantas, Torre Tarragona fue inaugurada en 1998 con un diseño del arquitecto Josep María Fargas. Su venta supone un récord de desembolso en el inmobiliario de oficinas en lo que va del año, superando la operación del pasado marzo cuando Catalana Occidente pagó noventa millones de euros a Colonial por un edificio en Méndez Álvaro, Madrid.
 
En paralelo, el Consorci de la Zona Franca inició el pasado julio la ampliación de su hub de innovación y transformación industrial DFactory. Para ello, el organismo público del Estado tiene previsto destinar cien millones de euros en toda la operación que hará en diferentes etapas y de la mano de socios.
 
Blackstone, en cambio, protagonizó la semana pasada otra gran operación, pero en el mercado comercial, al concretar la venta del centro comercial Espacio León. El activo pasó a manos del fondo húngaro Indotek por 45 millones de euros.
 
En el primer semestre del año, el mercado de oficinas de Barcelona elevó un 30% su contratación, hasta 170.000 metros cuadrados contratados. Tanto la capital catalana como Madrid han experimentado también un aumento en las rentas prime, debido a la escasez de superficies.