Empresa

Torre Iberdrola reduce capital en 10,1 millones para compensar a Iberdrola y Kutxabank

La agrupación que gestiona el rascacielos más alto de Bilbao, con 165 metros de altura y 41 plantas, devolverá aportaciones sociales con esta operación.

Jabier Izquierdo

14 nov 2018 - 04:57

Torre Iberdrola reduce capital en 10,1 millones para compensar a Iberdrola y Kutxabank

 

 

El rascacielos más alto de Euskadi reduce capital. La agrupación gestora de Torre Iberdrola ha aprobado en asamblea general disminuir en 10,1 millones su capital para devolver aportaciones sociales, según aparecía publicado ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

 

La reducción se llevará a cabo mediante el decrecimiento del valor nominal de sus acciones en 45 euros, fijando su nuevo valor en 775 euros. El edificio es propiedad en un 70% de Iberdrola, que contó como socio para este macroproyecto a comienzos de los 2000 con Kutxabank, dueño del 30% restante.

 

En total, la energética y el banco vasco invirtieron 200 millones de euros en levantar un edificio de 156 metros de altura y que fue inaugurado por los Reyes de España el 21 de febrero de 2012. Situado en Abandoibarra, cerca del Museo Guggenheim, los suelos en los que se erige le costaron ochenta millones de euros a Iberdrola en 2006.

 

 

 

 

El rascacielos, obra del arquitecto argentino César Pelli, ideólogo también de Torre Sevilla, cuenta con 41 plantas y está edificado como un activo de oficinas. Inicialmente, Torre Iberdrola iba a llamarse Torre Foral, ya que iba a ser el cuartel general de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Sin embargo, el boom inmobiliario y los altos costes del proyecto cambiaron los planes. Hoy, la torre alberga la sede central de Iberdrola, una de las pocas grandes compañías del Ibex35 que no tiene su cuartel general en Madrid.

 

La energética y Kutxabank ocupan doce plantas en la parte alta de la torre. De la planta cuatro a la 23, se ubican varias de las más importantes multinacionales que tienen sede en Bilbao. Entre las más de cuarenta empresas con presencia en el rascacielos, destacan Accenture, Everis, AON, BT, Canon, Aenor, Andbank, AIB o tres de las cuatro big four: PwC, EY y Kpmg. En el plano del real estate, tienen también allí su casa la consultora Cbre y la tasadora Gesvalt.

 

Situada junto a la ría de Bilbao, Torre Iberdrola cuenta con un restaurante en la planta dos, un centro de negocios en la tercera altura y un gimnasio de HeFit Sports, propiedad del exfutbolista Aitor Ocio, en el sótano. La planta 24 está reservada para eventos y en la azotea, a 156 metros de altura, se sitúa un helipuerto con vistas de 360 grados a la capital económica de Euskadi.