Empresa

Neinor acabará con la política de dividendos de Aedas y hará cambios en la dirección y deuda

La compañía compradora prevé no realizar una fusión entre ambas inmobiliarias y operar a la opada como una filial. Además, pondrá en marcha un “proceso de revisión exhaustivo de las posibles oportunidades de optimización”.

Neinor acabará con la política de dividendos de Aedas y hará cambios en la dirección y deuda
Neinor acabará con la política de dividendos de Aedas y hará cambios en la dirección y deuda

Rocío Ruiz

28 nov 2025 - 11:46

Cinco meses después de desvelarse la operación sorpresa del sector: la compra de Aedas por parte de su competidor directo, Neinor Homes, el oferente desvela sus cartas. Tras la admisión de la oferta pública de adquisición por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), se ha hecho público el folleto donde Neinor resuelve alguno de los aspectos claves sobre sus planes con esta operación.

 

Entre ellos, el mantenimiento de Aedas como una compañía propia, controlada a modo filial. “Tras la liquidación de la oferta, Aedas continuará operando como filial del Grupo Neinor, manteniendo su personalidad jurídica propia, sin que Neinor vaya a promover una fusión entre ambas entidades”.

 

El objetivo de la compradora es “crear uno de los grupos líderes en el sector de la promoción inmobiliaria en España”, generando un banco de suelo residencial inédito desde el estallido de la burbuja y duplicando la cartera actual de proyectos de Neinor, que pasará de las 23.000 viviendas gestionadas actualmente a un total de 43.200.

 

No obstante, la compradora deja abierta la puerta a novedades estratégicas y operativas en su hasta ahora rival de mercado. “El oferente no tiene previsto cambiar sustancialmente la naturaleza de las actividades que desarrolla Aedas. No obstante, prevé que dichas actividades se adapten progresivamente para alinearse con las políticas corporativas del Grupo Neinor. Esta adaptación se realizará tras un proceso de revisión exhaustivo de las posibles oportunidades de optimización, reconociendo la especial relevancia operativa de Aedas dentro del grupo”, señalan Neinor en su oferta. Este acomodo a la nueva estructura societaria podría llevar “a largo plazo” a armonizar los procesos de contratación y compras, y la adopción de los mismos criterios comerciales y de márketing.

 

 

 

 

Tal como publicó EjePrime el pasado 29 de octubre, la nueva dueña de Aedas quiere mantener una línea continuista con el trabajo realizado, haciendo hincapié en el volumen de actividad actual, especialmente de entregas para el cierre de su ejercicio (el próximo 31 de marzo). Sin embargo, no descarta ajustes. “Neinor considera que la plantilla y las capacidades industriales de Aedas constituyen un activo estratégico fundamental para garantizar la continuidad de las operaciones y el desarrollo de su plan de negocio”, apunta. “Una vez Neinor hay tomado el control efectivo de Aedas, podrán producirse ajustes en la plantilla o en las condiciones de trabajo, sin que se hayan identificado necesidades específicas de ajuste”.

 

Una línea inicial continuista que no tendrá traslado en el caso de la cúpula directiva, ya que Neinor tiene la intención de reorganizar los órganos de gobierno y de dirección de Aedas. Desde sus inicios, Aedas Homes ha estado liderada por David Martínez, un reconocido especialista en desarrollo residencial, con una trayectoria previa en proyectos como la Junta de Compensación de Valdebebas y Madrid Nuevo Norte. Junto a Martínez como consejero delegado (CEO), el actual equipo directivo de Aedas está conformado por Alberto Delgado, COO de la pata de Residential Devopment; David Botín, Chief Operating Officer del área Affordable Housing and Flex Living; María José Leal, CFO; Javier Sánchez, CTCO; Esther Duarte, directora de Recursos Humanos; y Patxi Castaños; mientras que el consejo de administración de la compañía está presidido por Santiago Fernández Valbuena.

 

Esta independencia societaria también supondrá el mantenimiento en Bolsa de Aedas aunque con cambios en su política de dividendos. Hasta ahora, la compañía creada por el fondo Castlelake mantenía una elevada retribución a sus accionistas, que alcanzó por ejemplo una rentabilidad del 12,6% en este 2025. “Neinor no continuará con la política de dividendos seguida por Aedas hasta la fecha, y no tiene previsto el establecimiento de una política de dividendos consistente en la distribución de un porcentaje determinado de la caja generada por el negocio ni de importes mínimos anuales”.

 

Otro de los cambios que contempla Neinor para Aedas tiene que ver con su financiación. Entre ellos, la incorporación a la emisión de bonos senior que la compañía liderada por Borja García-Egotxeaga tiene comprometida por valor máximo de 262 millones de euros (denominada Serie B). “El oferente tiene la intención de destinar la emisión de los bonos Serie B a promover una oferta de recompra de la totalidad de la emisión de bonos senior garantizados de Aedas Homes Opco, cuyo saldo nominal vivo actual es de 225 millones de euros”, explica la compañía de García-Egotxeaga.

 

“Neinor promoverá que Aedas atienda el servicio ordinario y el repago del resto de endeudamiento corporativo de Aedas, haciendo uso de la caja generada por Aedas o de los fondos procedentes de la emisión de bonos de la Serie B”, comenta la compradora que asegura que no tiene más planes para refinanciar el referido endeudamiento. A datos de finales de julio, la deuda financiera neta de Aedas se situaba en 290 millones de euros.