Kutxabank reactiva su presencia en el ‘real estate’: prepara la venta de 700 millones en suelo residencial
26 feb 2018 - 13:44
Kutxabank despierta de su letargo en el real estate español. El banco vasco, resultado de la fusión de las tres cajas del territorio (Kutxa, BBK y Caja Vital), quiere deshacerse del 40% de su cartera de activos tóxicos, lo que supone lanzar al mercado una cartera de suelo y promociones valorada entre 500 y 700 millones de euros.
Esta operación sería la segunda desinversión más importante que llevaría a cabo la entidad financiera, después de vender en 2015 su inmobiliaria, Neinor Homes, al fondo Lone Star, que pagó 930 millones de euros.
El objetivo del banco es aprovechar el buen momento que vive el mercado residencial en España para colocar sus activos a fondos internacionales y nuevas promotoras, según Vozpópuli.
El banco vasco ya realizó una gran desinversión en 2015, con la venta de su inmobiliaria Neinor Homes al fondo Lone Star
Esta opción que baraja Kutxabank llega en un momento en el que el sector se queja de la falta de suelo finalista, lo que aventura a creer que el banco encontrará fácilmente grupos interesados en su suelo, que en buena parte es heredado de la fusionada Cajasur, entidad cordobesa que se integró en BBK en 2010.
De llevarse a cabo la transacción, Kutxabank se uniría al Santander y a BBVA en la hoja de ruta de los bancos españoles con respecto al real estate. La venta de una gran parte del ladrillo de dos de las principales entidades financieras del país, ambas con destino a fondos estadounidenses, marcó un camino al que otros bancos más pequeños están comenzando a seguir.