Llega a Marbella el primer Waldorf Astoria Resort de España con una inversión de 220 millones
El nuevo hotel de Hilton e Higuerón Developments abrirá sus puertas en 2029, formará parte de un nuevo complejo de golf de un millón de metros cuadrados y contará con 120 habitaciones y suites, así como 120 branded residences.
12 dic 2025 - 17:00
Desembarco en el mercado español. Higuerón Developments ha anunciado este viernes en Nueva York su proyecto para abrir camino en España a la marca más exclusiva de Hilton: Waldorf Astoria. Estará situado en Marbella (Málaga) y contará con una inversión de 220 millones de euros, indican fuentes de la compañía de inversión inmobiliaria, desarrollo hotelero y gestión de instalaciones. Este viernes han presentado el proyecto en la ciudad de Nueva York el vicepresidente de lujo Emea en Hilton, Dan Wakeling; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el consejero delegado de Higuerón Developments, Javier Rodríguez.
El nuevo hotel, que formará parte del complejo Higuerón Marbella Golf Resort, tiene prevista su apertura a lo largo del ejercicio 2029 y, según han explicado, representa “una transformación del histórico Marbella Golf en un ecosistema de ultralujo con una superficie de un millón de metros cuadrados”. Asimismo, “consolidará a Marbella como uno de los destinos más exclusivos del mundo, algo que abre nuevas oportunidades para el segmento turístico premium”.
El futuro Waldorf Astoria Marbella contará con 120 habitaciones y suites con unos precios aún por determinar. Como referencia de otro destino de ultralujo, el Waldorf Astoria New York tiene precios desde 1.000 dólares (unos 850 euros al cambio actual) por noche. El complejo en la Costa del Sol también incluirá 120 branded residences “diseñadas para integrar la privacidad de una vivienda con los servicios propios de un hotel de ultralujo y gestionadas por Waldorf Astoria”. En este proyecto, cada espacio estará concebido “para garantizar confort absoluto y atención al detalle, con vistas privilegiadas al Mediterráneo y una ubicación estratégica”, a cinco kilómetros del centro de Marbella y a treinta minutos del aeropuerto de Málaga.
Higuerón Developments y Hilton destacan que este proyecto “abre nuevas oportunidades para el segmento turístico premium”
Tras la firma del acuerdo con el primer directivo de Higuerón Developments, Chris Nassetta, presidente y consejero delegado de Hilton, ha asegurado que “Waldorf Astoria Hotels & Resorts ha sido durante mucho tiempo sinónimo de lujo en los destinos más codiciados del mundo”. Y ha añadido que “nos complace colaborar de nuevo con Higuerón Developments, presentar esta marca en Marbella e iniciar la andadura de Waldorf Astoria en España; algo que supone un nuevo paso en nuestra estrategia para expandir a nivel global el portfolio de lujo de Hilton, que actualmente cuenta con más de 550 hoteles, desde el legendario Waldorf Astoria de Nueva York hasta los establecimientos Conrad Hamburg y Waldorf Astoria Osaka”.
Por su lado, Javier Rodríguez, consejero delegado de Higuerón Developments, ha resaltado que “Higuerón Marbella Golf Resort aspira a convertirse en un referente global en el segmento de vacaciones de ultralujo y la llegada del primer Waldorf Astoria a España refuerza este compromiso con la excelencia, mientras consolida a Marbella como destino privilegiado para el turismo de alto nivel”. El ejecutivo ha explicado que Higuerón se sustenta en “su trayectoria durante más de 30 años en Higuerón Gran Málaga Resort, y que, junto con nuestro equipo, forma parte de este futuro proyecto”.
Tres arquitectos galardonados con el Premio Pritzker (cuyos nombres no han sido desvelados) participan en el concurso conceptual que definirá la estética del resort, mientras que el campo de golf, diseñado originalmente por Robert Trent Jones Sr. en 1994, será reinterpretado por su hijo Robert Trent Jones Jr. “con una visión contemporánea y sostenible”. Se prevé que esta intervención preservará la esencia del trazado original y lo adaptará a las exigencias actuales de eficiencia y respeto medioambiental, han informado los promotores del proyecto.
Este complejo se sitúa cerca de otros en la Costa del Sol: el de Atitlan con Caledonian, uno de Sierra Blanca con Platinum Estates y otro de Palladium con Rafa Nadal
Higuerón Marbella Golf Resort, además de un bar bajo la marca Peacock Alley y el nuevo club de golf, contará con un spa de 750 metros cuadrados, piscinas interiores y exteriores, gimnasio y áreas wellness. La propuesta gastronómica estará compuesta por restaurantes y espacios al aire libre. Asimismo, las branded residences ofrecerán servicios personalizados y acceso a “instalaciones premium, como spa privado, servicio de chef, atención 24/7 y experiencias diseñadas a medida”.
En su zona, este proyecto de Higuerón Developments y Hilton coincidirá con otros que también incluyen usos mixtos (hotelero y branded residences) de gama alta, como The St Regis Residences Casares Costa del Sol, de Atitlan y Caledonian; 330 unidades en Las Dunas Club Marbella, de Sierra Blanca y Platinum Estates, y otras 90 plazas más entre Estepona y Marbella, desarrolladas por una joint venture del grupo Palladium con el extenista Rafa Nadal. Un informe reciente de Savills apunta que, para 2031, las branded residences crecerán hasta un 180% en el continente europeo.