Empresa

WaiWai: la ‘proptech’ que lleva la inteligencia artificial al ‘real estate’ con el respaldo de Juan Roig

El portal inmobiliario apuesta por asentarse en Barcelona duplicando el número de propiedades que se encuentran en su portal.

M. Tamayo

24 mar 2021 - 04:57

WaiWai: la ‘proptech’ que lleva la inteligencia artificial al ‘real estate’ con el respaldo de Juan Roig

 

 

La inteligencia artificial se cuela en la venta de pisos. La proptech barcelonesa WaiWai Homes busca convertirse en el Netflix o el Spotify de los portales inmobiliarios y recomendar a sus usuarios el contenido que más se ajusta a ellos. “El sistema tiene que orientarse al cliente, no al producto”, señala Iyán Fernández, cofundador y consejero delegado de la compañía, a EjePrime.

 

La empresa inició su andadura en septiembre de 2020 y en 2021 prevén finalizar su primer ejercicio con una facturación de 50.000 euros. Durante el pasado ejercicio, marcado por el Covid-19, la start up obtuvo una inyección de capital de 80.000 euros liderada por la compañía de software Oryx Data

 

Fernández inició el proyecto junto a su socio Erdem Kizildere y actualmente forman parte de Lanzadera, el programa de aceleración de start ups de Juan Roig. Ambos fundadores continúan siendo los socios mayoritarios del proyecto y prevén abrir una nueva ronda para crecer en 2022.

 

 

Actualmente, la empresa suma 1.500 propiedades en Barcelona y la hoja de ruta pasa por duplicar hasta final de año con opciones a abrir en ciudades secundarias colindantes como Sant Cugat. Además, para este año prevén abrir en Madrid y Valencia ampliando los acuerdos de inmobiliarias en Barcelona que también comercialicen en otros puntos de España.

 

WaiWai Homes ha gastado 30.000 euros en el desarrollo de producto, además de otros gastos derivados de la gestión. “Los costes operativos no son muy altos, así que no va a ser complejo alcanzar el break even”, señala el directivo. “Puedo que lo logremos en uno o dos años, dependerá del gasto en márketing y el número de mercados en el que aterricemos, pero tendremos márgenes altos”, añade.

 

La empresa busca contactos con inmobiliarias que cuentan con carteras de viviendas para anunciarse en su plataforma. “Hemos entendido que el mejor producto para nosotros está por debajo del lujo, pero por encima del standard”, señala Fernández. En la plataforma se encuentran viviendas a la venta de a partir de 400.000 euros, mientras que las unidades de alquiler suman mensualidades de 1.500 euros.

 

 

La empresa se enfoca a ganar presencia en grandes áreas metropolitanas tanto de España como de otras ciudades de Europa. “La hoja de ruta pasa por acumular producto de agencia y empezar a generar audiencia y crecimiento de la marca”, explica.

 

El equipo está compuesto por siete personas distribuidas entre Barcelona y Valencia, pero no se plantea abrir oficina en cada ciudad que incorporen a su plataforma. “Es algo que ocurrirá a largo plazo si saltamos al extranjero, donde incorporaremos un socio local o abriríamos una oficina”, sostiene Fernández.