Residencial

El Gobierno aprueba el nuevo Perte de Vivienda por un total de 1.300 millones de euros

A través de esta fórmula, que forma parte de las medidas anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, se espera un efecto multiplicador del 2,4; es decir, que por cada euro de inversión pública, habrá 1,4 euros privados. 

El Gobierno aprueba el nuevo Perte de Vivienda por un total de 1.300 millones de euros
El Gobierno aprueba el nuevo Perte de Vivienda por un total de 1.300 millones de euros

EjePrime

6 may 2025 - 14:04

Aprobado por el Consejo de Ministros. La reunión del Ejecutivo de este martes ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Vivienda para la construcción industrializada, dotado de 1.300 millones de euros de inversión pública en diez años, de los que 1.000 millones se destinarán a financiación y 300 millones, a capitalización

 

Mediante esta fórmula, que forma parte de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar la accesibilidad a la vivienda en España, el Gobierno espera un efecto multiplicador del 2,4, es decir, que por cada euro de inversión pública, habrá 1,4 euros privados. 

 

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado que “mientras la vivienda sea la principal preocupación de los españoles, lo será también del Gobierno”. Y ha reiterado que el Ejecutivo pondrá todos los recursos necesarios para consolidar la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar. 

 

 

 

 

Rodríguez ha señalado que este Perte aspira a “incrementar la oferta de vivienda, reducir los costes, hacer el sector más sostenible y más eficiente, así como garantizar la seguridad de los trabajadores en la construcción, mientras se acompaña a las pymes en un sector donde la mitad de las empresas no tienen ningún asalariado y el 30% tienen entre uno y dos asalariados”. 

 

La ministra de Vivienda ha anunciado que en las “próximas semanas” se producirá una licitación de la empresa pública de vivienda y será la primera en incorporar en la puntualización para su adjudicación la industrialización, que tendrá una valoración de hasta un 10%. 

 

Según explican fuentes del ministerio, los mil millones en financiación buscan aumentar la oferta de industrias que generen productos industrializados para la construcción a través de líneas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como ICO verde o ICO emprendedores, o el Plan Reinicia + Faiip, que está financiando propuestas de industrialización en zonas afectadas por la Dana, a la vez que se incrementa la demanda de constructoras y promotoras que demanden estos productos industrializados para que puedan actualizar sus procesos productivos. De igual manera, se reorientarán desde el Ministerio de Industria otras fuentes de financiación, como el Fondo de Resiliencia Autonómico o los préstamos FAI, entre otros, con el objetivo de industrializar la construcción. 

 

Por su lado, los 300 millones destinados a la capitalización buscan aumentar el “músculo financiero” de las empresas, tanto de las que generen oferta como las que generen demanda, para que puedan afrontar procesos de industrialización suficientes que garanticen un impacto positivo del Perte.  

 

 

 

 

Estos 1.300 millones se pondrán a disposición de “manera inmediata” para que las empresas introduzcan la industrialización en sus procesos de construcción, ya que “no se trata de dar la financiación a lo largo de diez años”, aclaran fuentes del Ministerio de Vivienda. Estiman una producción de 15.000 viviendas industrializadas al año en la próxima década, una cifra que consideran “prudente, pero ambiciosa”. 

 

 

Esta inversión para la construcción industrializada de vivienda busca impulsar la vivienda asequible, así como aumentar la construcción de vivienda industrializada y la mano de obra, por lo que propulsar la vivienda asequible será condición para optar a la financiación.

 

Sin embargo, indican fuentes ministeriales, el uso que las compañías hagan de la capitalización para mejorar sus procesos productivos no deberá destinarse exclusivamente a la construcción de vivienda asequible, ya que el nuevo Perte busca también innovar el sector incorporando la industrialización.

 

 

El Gobierno quiere impulsar una plataforma de colaboración entre los distintos actores del sector de la construcción para intercambiar información que permita trasladar a otras empresas formación sobre construcción industrializada. Esta plataforma tendrá en Valencia un espacio físico en la nueva ciudad de la industrialización de la construcción, que se ubicará en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, en suelo titularidad del Sepes.

 

 

 

 

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) tras conocerse la aprobación del Perte y la reducción de la jornada laboral ha advertido que se trata de medidas “incompatibles”. La patronal cree que la reducción de la jornada agravará los problemas de falta de mano de obra y de vivienda, ya que, según argumenta, la construcción está marcada por la necesidad de movilidad geográfica de empresas y trabajadores, y los desplazamientos “no siempre resultarán rentables ante las rigideces de horarios y jornadas propuestas”.

 

En este sentido, CNC también avisa de que la reducción de la jornada podría frenar la creación de empleo en el sector de la construcción, el segundo donde más ha caído el paro durante el mes de abril, reduciéndose en 3.817 personas, un 2%.

 

Al margen de disparar los costes para las empresas y de ir en sentido contrario a los necesarios aumentos de la productividad, la patronal viene avisando de que esta medida podría mermar en más de 7.000 euros al año el salario de los trabajadores, dado que la necesidad de horas extra con la actual intensidad de trabajo del sector es evidente”, ha añadido.