

Tras el impacto del Covid-19, las ciudades han podido emprender reformas superando la improvisación y reclamando su espacio a escala internacional.
Aunque ya se perciben señales de un mercado saturado, las compañías que combinan tecnología y real estate han atraído en 2021 el apetito inversor.
El mercado ha superado en 2021 los registros de inversión de 2020 impulsado por el capital extranjero y por los movimientos de las principales cadenas. De heco, ha concentrado el 44% del total de la inversión en retail en 2021, según JLL.
Aunque el teletrabajo ha disminuido durante los últimos meses, los empleados ya no quieren renunciar a una modalidad laboral que la pandemia ha normalizado.
Luis Lara, socio director de la consultora Retalent. Lara destaca la importancia de la tienda física para que el cliente pueda completar la experiencia plena de la marca y la utilidad de las tiendas como puntos de distribución logística.
Residencial en alquiler, coliving, residencias de estudiantes o para la tercera edad. Los activos multifamily están de moda entre los inversores.
El sector se ha posicionado en 2021 como el segmento más en forma del real estate español. La demanda crece mientras se ahuyentan las voces que hablan de burbuja en una actividad que se ha convertido en uno de los grandes motores de la economía.
Ignacio Sobrino fue nombrado director de oficinas de JLL España en enero de 2020, pocas semanas antes del estallido de la pandemia. Con una trayectoria de más de veinte años, se ha encontrado con un subsector impactado muy directamente por la pandemia y que está en plena transformación. Desde su posición en la consultora, trabaja con grandes corporaciones en la transformación de sus espacios de trabajo, que han pasado de ser un lugar donde van los empleados al punto de encuentro de un colectivo formado por colaboradores, clientes y empleados.
El real estate ha vuelto a poner sobre la mesa la fusión de promotoras. Neinor abrió el baile a principios de año con la compra de Quabit y lo cerró con una negociación con Vía Célere que, por ahora, está encallada. Las promotoras buscan con estas operaciones aumentar su cartera de suelo.
La empresa dirigida por Ismael Clemente afronta una estrategia de desinversión para obtener recursos que le permita crecer en activos con mayor recorrido.
La inmobiliaria ha reforzado su perfil de arrendador de espacios de trabajo en un momento en que el subsector de las oficinas genera incertidumbres.
La subida de precios, la crisis energética y la crisis de la cadena de suministro son algunas de las amenazas de Europa, aunque el continente se abraza a los fondos Next Generation para encontrar una rápida salida a la crisis sanitaria y económica.
La persistencia del Covid-19, con la aparición de nuevas variantes, el fracaso del programa Covax para intensificar la vacunación en los países pobres y una inflación cada vez menos transitoria ha ido enfriando las perspectivas de una rápida recuperación.
El mercado de oficinas se divide entre un Madrid más átono y una Barcelona más dinámica, aunque en todo caso por debajo aún de los niveles pre-Covid.
El sector de las oficinas de Madrid es incapaz de superar una atonía marcada por la reducción de espacios por parte de las multinacionales y la debilidad económica.
Bruno Hallé codirige la división de Hospitality de la consultora Cushman&Wakefield. Hallé apunta a la buena salud de la industria en España, ya que se ha invertido en mantener la calidad de la planta, y el capital foráneo está atento a las oportunidades que puedan surgir.
La inversión en hoteles en España está de moda y en 2021 se cerraron operaciones por 2.500 millones. Fondos internacionales pujan por los activos que están en venta.
La apertura de las líneas áreas ha vuelto a atraer al turista europeo, aunque el sector anhela el retorno de los viajes de negocios y de los visitantes de otros continentes.
Gustavo Cardozo es el director general para España y Portugal del gigante estadounidense de la inmologística Panattoni. Cardozo destaca el auge en el sector industrial y alerta de los retos del sector para sostener este crecimiento.
España coge carrerilla para posicionarse como un polo de inversión importante en centros de datos, mientras la última milla vira hacia entregas más sostenibles.
Bankinter protagonizó la mayor transacción del año después de adquirir Montepino. Las expectativas de inversión para 2022 continúan siendo muy positivas.
El auge del ecommerce impulsa otro año récord en inversión y contratación. La falta de suelo va desplazando la inversión a zonas periféricas de grandes ciudades.
Tras ser uno de los prinicipales motores de su despegue, el inmobiliario chino pone ahora en jaque a la economía del país, con la amenaza de arrastrar el PIB global.
El asalto al capitolio, la inflación y el atasco en la cadena de suministro han sido el escenario para que el real estate estadounidense despegue con fuerza.