Hoteles

De Reino Unido a Arabía Saudí: mapa de la sostenibilidad en el sector hotelero

España ocupa los últimos lugares del ránking en consumo de energía, carbono y agua entre 25 mercados analizados por Cbre. Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son los países más sostenibles. 

Abel Pujol

6 abr 2023 - 04:56

De Reino Unido a Arabía Saudí: mapa de la sostenibilidad en el sector hotelero

 

 

El hotelero español, entre los más verdes. El segmento nacional ocupa los últimos lugares del ránking en consumo de energía, carbono y agua entre 25 mercados analizados por Cbre, que utiliza datos de Cornell Hotel Sustainability Benchmarking Index, que recoge datos sobre energía, agua y emisiones de carbono de más de 20.000 hoteles de todo el mundo.

 

En concreto, el hotelero español ocupa el vigésimo segundo lugar en la clasificación de energía consumida por habitación, con una media de 64,5 Kilovatios (KW) por estancia. España también ostenta la plaza 22 entre los países que utilizan más carbono, con 16,3 kilos de dióxido de carbono equivalente. Por último, el segmento nacional es el vigésimo primer país en la lista de agua consumida, con 472,2 litros por habitación.

 

Estos datos posicionan a España como uno de los países donde el sector hotelero tiene un menor impacto medioambiental. Cbre señala que Europa y Estados Unidos son los dos grandes mercados hoteleros globales en los que mejor están funcionando las acciones enfocadas a mitigar el impacto de su actividad en el medio ambiente, presionados por la legislación.

 

Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son los países con una industria hotelera más sostenible entre los 25 analizados, ocupando las últimas plazas en las tres categorías analizadas. En el otro lado de la balanza, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos destacan negativamente, sobre todo en la clasificación de consumo de energía y carbono, en las que ocupan los lugares más altos de la lista.

 

 

 

 

Para el mercado europeo, la consultora apunta que, “si bien los hoteles en la Unión Europea y Reino Unido continúan lidiando con los altos precios de la energía y el aumento de los gastos operativos, los activos con una mejor eficiencia energética son más resistentes a los impactos de los aumentos en las tarifas de energía, lo que puede mitigar las incertidumbres presupuestarias; además, los inversores evalúan cada vez más el impacto de las iniciativas de sostenibilidad tanto en los ingresos netos como en el rendimiento”, destaca Cbre.

 

El informe recuerda que, además de minimizar el riesgo de reputación de la marca y de la empresa, los inversores en Europa están evaluando los riesgos físicos y relacionados con el cambio climático, por lo que están identificando los edificios con un mayor riesgo para prepararlos para su remodelación y adaptación a los nuevos estándares.

 

Entre los recursos para los inversores destaca el indicador Carbon Risk Real Estate Monitor (Crrem), una iniciativa que proporciona herramientas para la reducción de carbono basadas en aplicaciones científicas, tanto a nivel de reposicionamiento del edificio, la cartera o la empresa en general, además de evaluar los riesgos financieros a la hora de administrar las estrategias de mitigación de carbono de manera rentable.