Industrial

El logístico se reinventa y moderniza activos para aprovechar la ola del ecommerce

Este segmento del sector es ahora uno de los que registra mayor crecimiento debido, en parte, al auge de las ventas online. Una situación que ofrece muchas posibilidades pero que plantea también muchos retos.

Marta Casado. Cannes

14 mar 2019 - 04:52

El sector logístico se reinventa y apuesta por la modernización de los activos

 

El sector logístico mira al futuro. Con un crecimiento continuado en los últimos años, el sector industrial y logístico debe ahora reinventarse para atender a la nueva demanda, impulsada por el auge del ecommerce. En este sentido, uno de los grandes retos es la renovación de las propias naves para convertirlas en edificios más flexibles.

 

Así quedó patente ayer en el transcurso de Mipim, en una sesión sobre los retos y oportunidades del sector que contó con expertos de empresas como Prologis, Savills, Frasers Property Europe o M4 Real Estate. Tecnología, sostenibilidad, velocidad y location son algunos de los vectores de cambio del sector.

 

“Uno de los factores más importantes es la construcción de edificios respetuosos con el medio ambiente”, asegura Wulf Meinel, director general de Frasers Property Europe. La apuesta por la sostenibilidad, en este caso, puede venir de la regulación de la temperatura dentro de la misma la nave o de un mejor almacenamiento del agua.

 

Algunas de las naves están ya apostando por la movilidad vertical para optimizar espacio, y otras dividen los centros en varias plantas. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la adaptación de la nave a la logística inversa, derivada del aumento de las devoluciones de los pedidos, y la apuesta por la rapidez.

 

 

De hecho, según Bartek Tulejko, partner de M4 Real Estate, el 75% de las personas están dispuestas a pagar un servicio premium para que su pedido les llegue el mismo día o un día después. Esto implica tener una gran capacidad de reacción, acompañada de la necesidad de encontrar naves situadas en la “última milla”.

 

El crecimiento del interés por la logística está provocando un auge de los precios, independientemente de las características de los activos. “Nosotros no diferenciamos entre un producto nuevo o antiguo, nos fijamos en la localización”, asegura el director general de Prologis en Europa, Joseph Ghazal.

 

 

“En el Reino Unido se están pagando precios muy altos por edificios muy bien ubicados, pero de veinte o treinta años de antigüedad”, añade Kevin Molid, de Savills. Este hecho hace que mercados como Londres, Nueva York, Seattle o San Francisco tengan una muy baja tasa de desocupación, registrando tan sólo un 1%.

 

Esta tendencia provoca, a su vez, la apertura hacia nuevos mercados menos explotados. Europa central es el mercado que ofrece mayor seguridad para los inversores, ya que se trata de un mercado consolidado en el sector. Por su parte, Alemania continúa siendo uno de los países más importantes en cuanto a logística, a pesar de desacelerado su crecimiento.

 

 “Polonia cubre las necesidades del e-commerce y de la distribución y ofrece sostenibilidad”, destaca Renata Oslecka, managing partner de AXI Inmo Group. “Rumania es también un mercado interesando que está creciendo en dobles dígitos”, añade Tulejko.