Industrial

La socimi logística Tarjar compra suelo comercial en Madrid por 1,2 millones

La empresa prevé construir un local comercial en esta parcela adquirida por la sociedad y que se sitúa en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Cuando se finalice la construcción del inmueble, cuyas obras darán inicio a finales de 2018 o principios de 2019, se convertirá en el quinto activo de la socimi.

J. Izquierdo

16 may 2018 - 04:57

La socimi logística Tarjar compra suelo comercial en Madrid por 1,2 millones

 

 

Tarjar Xairo sumará el próximo año su quinto activo en cartera. La socimi logística ha comprado un terreno finalista en Madrid por 1,17 millones de euros, según ha comunicado la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

En la parcela, situada en la zona de Cerro de las Columnas de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, la sociedad inversora construirá un local comercial. Las obras para el desarrollo del activo se iniciarán a finales de 2018 o principios de 2019. Cuando el proyecto esté finalizado, Tarjar arrendará el espacio.

 

Para la adquisición del suelo, la socimi ha firmado un préstamo con garantía hipotecaria con CaixaBank, cuyo importe asciende a 2,5 millones de euros. Los activos que ha dejado en garantía la empresa son sus dos naves industriales de Coslada (Madrid), ubicadas en los números 31 y 33 de la calle Fuentemar. En el primero de ellos, Tarjar es casero del gigante farmacéutico catalán Grifols.

 

 

 

 

La amortización del préstamo se alargará en 144 cuotas mensuales hasta 2032 y tendrá un interés fijo anual de 1,5% más Euribor a doce meses. El terreno de Pozuelo se suma a una cartera inmobiliaria que cuenta con cuatro naves industriales. A las dos de Coslada se suman un tercer espacio logístico en Madrid, en el número 75 de la calle Hierro. Además, lejos de la capital española, la socimi cuenta con un último activo en el polígono de Ribarroja del Turia, en la provincia de Valencia.

 

En total, las cuatro propiedades suman una superficie construida de en torno a 25.000 metros cuadrados y una superficie arrendable, principalmente para uso industrial o de oficinas, de caso 22.000 metros cuadrados.

 

El 50% de Tarjar está actualmente bajo el control de María del Carmen Escribano Sánchez-Beato, que cuenta con 86.692 títulos de la socimi. Tras ella, los otros dos principales accionistas son Juan Hernández Villa, poseedor del 12,7% de las acciones, y Francisco Javier Echenique Gordillo, dueño del 7,6% de la compañía. Hernández Villa, además, gestiona los arrendamientos de la socimi a través de su empresa Arquibuba.

 

 

Primer aniversario en el MAB
Tarjar Xairo comenzó a operar como empresa cotizada hace ya más de un año. La socimi logística tocó la campana del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 20 de febrero de 2017 valorada en 9,2 millones de euros. La compañía, que se convirtió entonces en la socimi número treinta en estrenarse en el parqué, fijó un primer precio por acción de 53,12 euros.

 

Ahora, con veinte sociedades más cotizando en el MAB, Tarjar apuesta por un terreno finalista para uso comercial que espera le permita seguir creciendo. En 2017, la socimi registró un beneficio de 118.710 euros, con unos ingresos que alcanzaron los 377.509 euros, según consta en los registros públicos de la empresa.

 

 

 

La logística se ‘transporta’ a la bolsa
Tarjar Xairo fue la primera socimi logística en el MAB, pero no la última. P3 Spain Logistic Parks, participada por el fondo soberano de Singapur, tocó la campana del mercado alternativo el pasado diciembre.

 

Las carteras de una y otra sociedad no son comparables, puesto que P3 es una marca multinacional que sólo en España debutó con once activos en cartera, una capitalización de treinta millones de euros y valorada en 237 millones de euros.

 

Además, la compañía, que cuenta con una cartera de activos que abarca una superficie de cerca de 350.000 metros cuadrados, tiene el objetivo de alcanzar próximamente el medio millón de metros cuadrados en propiedad mediante contratos llave en mano.