Industrial

Sagax invierte 32 millones de euros para ampliar su cartera en España

La inmobiliaria destina en el primer semestre del ejercicio 28,2 millones a la adquisición de siete activos en Madrid y Barcelona, además de otros 3,8 millones a actualizar inmuebles de su cartera. Sagax España comenzó el pasado 15 de junio a cotizar en Euronext Acces Paris

B. Badrinas

21 jul 2022 - 05:00

Sagax inversiones primer semestre

 

Sagax acelera en España. La inmobiliaria de origen sueco especializada en activos light industrial ha invertido en el primer semestre 32 millones de euros en España en la adquisición de siete activos en España, además de en actualizar algunos activos de su cartera. Sagax comenzó a cotizar el pasado 15 de junio en Euronext Acces Paris.

 

La socimi destino 28,2 millones de euros a la compra de siete activos en Madrid (1) y Barcelona (6), que suman 32.400 metros cuadrados. El más destacado es el inmueble localizado en el número 17 de la calle Sepúlveda, en Alcobendas, por el que la inmobiliaria desembolsó diez millones de euros. Además, destinó otros 3,8 millones de euros a renovar y actualizar algunos de sus inmuebles.

 

En paralelo a sus planes de crecimiento en España, Sagax completó su constitución en socimi con el inicio de su cotización en Euronext Access Paris, sumándose así al cada vez mayor grupo de inmobiliarias que eligen esté mercado para convertirse en sociedades públicas y beneficiarse así de las ventajas fiscales que eso conlleva.

 

 

Sagax España, cuyo director general en España es Carlos Galofré, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos por alquileres de 18,7 millones de euros y un beneficio neto de 6,14 millones. El resultado de explotación se situó en 10,23 millones de euros en 2021.

 

A cierre de 2021, la inmobiliaria contaba en España con 118 activos, que sumaban 445.800 metros cuadrados y tenían una valoración de 414,6 millones de euros. La ocupación de esta cartera es del 96% actualmente. La apuesta de la multinacional sueca por la filial española quedó patente en el primer trimestre, cuando aprobó una ampliación de capital de 250 millones de euros que llevó el suscrito hasta 350 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.

 

 

A escala mundial, Sagax cuenta con 750 activos que suman cerca de cuatro millones de metros cuadrados distribuidos en siete países: Suecia, Finlandia, Francia, Países Bajos, España, Alemania y Dinamarca.

 

El mayor activo que explota en España es una cartera de 37 cash-carry de GM Food que compró a finales de 2020 por 152 millones de euros. Posteriormente, en 2021, se hizo con las instalaciones que albergan al fabricante de muebles Ikea en Palma (Mallorca) por cincuenta millones de euros. Ikea firmó un contrato de alquiler a 25 años, con el derecho a rescindirlo en 2036 y 2041, que le genera a Sagax una rentabilidad superior al 6%.