Mercado

La logística da un alto en el camino en el primer trimestre del año

La contratación disminuye en relación a un año atrás, aunque se mantiene en niveles récord de los últimos cinco ejercicios. Muchos proyectos se han retrasado por la crisis en el suministro de los materiales.

EjePrime

25 may 2022 - 04:56

La logística da un alto en el camino en el primer trimestre del año

 

La logística mantiene su dinamismo. La contratación rondó los 210.000 metros cuadrados en Madrid en el primer trimestre, un 50% menos que en el mismo periodo de 2020, según los datos de JLL. En el caso del mercado catalán, la contratación se elevó a 225.000 metros cuadrados, un 13% menos que en 2021.

 

A pesar de estas caídas, la consultora señala que, a excepción del primer trimestre de 2021, los niveles de contratación se sitúan en niveles de récord. En el caso de Madrid, la caída del 50% se debe al cierre del alquiler en el primer trimestre del año pasado de una nave de 86.000 metros cuadrados por parte del Grupo carreras.

 

Durante el primer trimestre se entregaron en Madrid cerca de 89.000 metros cuadrados, un 50% menos que el trimestre anterior, y unos 17.000 metros cuadrados en Barcelona, un 90% menos en comparativa interanual. Muchos proyectos se han retrasado como consecuencia en la demora en la adjudicación de las licencias de construcción, a la vez que los plazos de muchos proyectos se han dilatados ante la crisis en el suministro de materiales.

 

Con estos datos, la tasa de disponibilidad en Madrid disminuyó respecto al trimestre anterior hasta alcanzar el 8,3% y, aunque la tasa de disponibilidad en Barcelona se incrementó ligeramente hasta el 3,4%, la disponibilidad continúa siendo limitada para responder a la creciente demanda, especialmente de naves de calidad.

 

 

Para 2022 y 2023, la consultora prevé que se añadan al mercado alrededor de 740.000 metros cuadrados en Madrid y 486.000 metros cuadrados en Barcelona de nuevo producto logístico en construcción. En Madrid predominan las naves que siguen disponibles (78%), mientras que en Barcelona sigue predominando las naves que ya están comprometidas (66%) y que, por lo tanto, no añadirán disponibilidad al mercado.

 

La creciente demanda de espacio logístico por el auge del comercio electrónico y los limitados niveles de oferta han continuado presionando al alza las rentas. En el primer trimestre, la renta prime en Madrid se situó en los seis euros por metro cuadrado al mes, lo que representa un repunte del 4% en términos interanuales. Este nivel de rentas es el más elevado desde 2009.

 

En Cataluña, la renta prime se situó al cierre del primer trimestre en los siete euros por metro cuatro al mes, en el mismo nivel que un año antes y el más elevado desde 2011. En ambas plazas, se espera pequeños incrementos para los próximos trimestres.