El nuevo pulmón de Roma
El estudio de arquitectura Adat Studio, con sede en la capital italiana, ha presentado el proyecto ganador para el diseño del espacio que debe ocupar el futuro Museo de las Ciencias de Roma.
30 ago 2023 - 05:00
Roma piensa en verde. Adat Studio ha presentado Science Forest, un proyecto para redefinir el complejo destinado al Museo de la Ciencia de Roma mediante la creación de un espacio público y compartido que ponga el acento en la relación entre la historia, la gente de la ciudad y la naturaleza. La inversión, que según la administración asciende hasta los 75 millones de euros, se construirá en los espacios que ocupaba un antiguo cuartel en vía Guido Reni, en el distrito de Flaminio.
Desde Adat Studio han asegurado que el nuevo diseño se integra en el tejido urbano de la ciudad, conectándose con otros proyectos como el Proyecto Urbano Flaminio o el nuevo Maxxi-Green Maxxi y Maxxi hub, además de conservar los muros que habían delimitado el Establecimiento Militar de Materiales Electrónico de Precisión (Smmep).
Las habitaciones de la planta baja serán de libre acceso y contarán con una cafetería, una librería y un restaurante. La previsión es que este espacio pueda organizar exposiciones, eventos y distintos encuentros relacionados con la ciencia, favoreciendo el debate y convirtiéndose en un lugar de intercambio para el desarrollo de la disciplina en Italia. Además, el proyecto quiere reservar una terraza para poder organizar exposiciones al aire libre.
El nuevo edificio, que prevé abrir en 2027, pretende mezclar el día a día de la ciudad con la agenda propia de un museo de ciencia
En la explicación del proyecto, el estudio ha asegurado que el espacio se estructurará mediante un bosque de árboles artificiales y distintas cápsulas alzadas, conectadas por puentes acristalados que darán la sensación de estar flotando en el aire. En esta dirección, el edificio estará cubierto por una capa que facilitará la ventilación natural y contará con un techo lleno de paneles fotovoltaicos, que deberán garantizar la producción masiva de energía para el recinto.
De hecho, desde Adat Studio han confirmado que el proyecto tiene como objetivo alcanzar un alto nivel de certificación según los protocolos Leed y Well, para así garantizar condiciones óptimas de confort y reducir el consumo de energía.