Habitat ‘67, un edificio que desafía a la gravedad
Su autor, Moshe Safdie, ha sido galardonado con el Premio Wolf de Arquitectura 2019.
30 ene 2019 - 05:00
Premio al edificio ingrávido. El arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie ha sido galardonado con el Premio Wolf de Arquitectura 2019, uno de los premios internacionales más prestigiosos de Israel, que reconoce los logros en el avance de la ciencia y el arte en beneficio de la humanidad.
El jurado del certamen destacó la carrera ejemplar de Safdie motivada por las preocupaciones sociales de la arquitectura y su experimentación formal. El arquitecto recibió el premio en reconocimiento a su proyecto más histórico, Habitat ’67, y por su impacto global a través de sus obras.
Habitat ‘67 consta de 354 bloques de hormigón dispuestos en aparente desorden ingrávido, aunque responden a una estrategia estructural calculada. Cada módulo de hormigón fue construido en una fábrica levantada in situ y se trabajó todo el proceso como si se tratara de una cadena de ensamble automotor: primero se fundía el concreto del módulo, luego se instalaban las conexiones eléctricas, la cocina, los baños y las ventanas, en ese orden. Después una grúa los elevaba para su ubicación final.
Habitat ‘67 consta de 354 bloques de hormigón con apariencia de desorden ingrávido
El edificio total está orientado este-oeste, lo que le permite disfrutar del sol del invierno y su disposición de módulos permite la circulación de vientos por todo el edificio. El modelo habitacional también incluye aislamiento térmico en las ventanas, utilización de madera en el interior, tratamiento de aguas sucias y tratamiento de las pluviales que son recolectadas desde la cubierta.
Esta victoria inaugura un año importante para la oficina Safdie Architects, que tendrá cerca de ocho grandes proyectos concluidos en 2019. El Jewel Changi Airport (Singapur) y el Raffles City Chongqing (China), son algunos de sus construcciones con apertura programada para este año.