m2

Madrid protege el brutalismo

Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural la Casa Carvajal, realizada íntegramente en hormigón y ubicada en Pozuelo de Alarcón. El inmueble se encuentra en venta por 4,2 millones de euros.

EjePrime

6 sep 2022 - 05:00

Madrid protege el brutalismo

 

 

Madrid eleva la Casa Carvajal a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). La comunidad ha otorgado este reconocimiento, en la categoría de monumento, a la obra cumbre de Javier Carvajal, uno de los emblemas del brutalismo.

 

El proyecto, ubicado en Pozuelo de Alarcón, es la obra cumbre de Javier Carvajal. Está realizado íntegramente en hormigón y cuenta con una sola planta adaptada al desnivel del terreno e integrada en el entorno, con vistas a la Sierra de Guadarrama.

 

En 1969, la casa recibió el Premio Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo a la mejor Arquitectura de Europa por haber traducido a un lenguaje contemporáneo la tradición arquitectónica española.

 

Entre sus particularidades se encuentra su disposición, articulada alrededor de dos patios interiores que hacen que el recorrido de la casa sea circular. Las distintas estancias, compartimentadas por pequeños desniveles de dos o tres escalones que van delimitando los espacios, se conectan, de manera que el espacio parece fluir constantemente. Además, fue uno de los primeros proyectos en España en incorporar la climatización en una vivienda.

 

 

La casa se encuentra actualmente en venta por un precio de 4,2 millones de euros. Cuenta con nueve dormitorios, siete baños y una parcela de 4.350 metros cuadrados. En la zona exterior tiene una terraza diáfana y otra con piscina con zona de recreo, además de un cenador.

 

Javier Carvajal (Barcelona, 1926 – Madrid, 2013) fue uno de los principales representantes de la arquitectura española del siglo XX, una disciplina a la que se dedicó también desde la docencia, convirtiéndose en la persona más joven en obtener la Cátedra de Proyectos por la Escuela Técnica Superior de Madrid.

 

Merecedor de numerosos premios y máximo exponente de la modernización de la arquitectura en la posguerra, entre sus obras más destacadas se encuentran la Torre Valencia, el zoo de la Casa de Campo de Madrid, la sede de la compañía Adriática (también en la capital) o del Banco Industrial de León.