Mercado

B. Halle (C&W): “Los destinos vacacionales van a estar a niveles del 70%”

Cushman&Wakefield cree que la actividad turística no se recuperará totalmente hasta dentro de dos temporadas. A pesar de todo, se muestra optimista por la fortaleza que está demostrando la demanda nacional, que servirá de motor hasta la vuelta de los turistas internacionales.

B. Badrinas

8 jul 2021 - 04:57

B. Halle (C&W): “Los destinos vacacionales van a estar a niveles del 70%”

 

Bruno Halle, codirector de hospitality de Cushman&Wakefield en España, mantiene un estrecho contacto con los grandes protagonistas de la actividad turística. A pesar de la crisis a la que ha sumido al sector la pandemia, Halle considera que lo peor ya ha pasado y que, aupado por la demanda nacional, el turismo comienza un camino de recuperación que se alargará a lo largo de los próximos dos años. “A corto plazo los turistas van a ser de proximidad, porque en estas circunstancias se hace difícil prever un regreso masivo de visitantes americanos o asiáticos”, afirma.

 

Pregunta: ¿Qué previsiones tiene para este verano el sector hotelero español?

Respuesta: Desde la llegada de la pandemia, creo que hemos aprendido a no hacer excesivas previsiones. Lo importante es que el sector ha sabido prepararse para un verano en el que la demanda nacional va a recuperarse de forma rápida gracias a la vacunación, tal y como muestran los indicadores de reservas en estos momentos. Evidentemente, sería ideal que también pueda reactivarse parte del turismo internacional, pero ahí dependemos de decisiones sobre movilidad de los ciudadanos que no están en nuestras manos. En cualquier caso, los destinos vacacionales van a estar en niveles quizás del 60% o 70% respecto a 2019 y en los destinos urbanos, en el que la temporada de verano no suele ser la de mayor ocupación y donde el peso del turista internacional es mayor, habrá que estar expectante. La apertura del mercado británico y norteamericano van a ser las claves para estos destinos.

 

P.: ¿Cuándo cree que el sector y la actividad estará plenamente recuperada?

R.: El turismo es una actividad cíclica por definición. En la anterior crisis financiera de 2008-2009, tardamos casi seis años en recuperar los niveles de ingresos hoteleros. En esta crisis, los condicionantes son totalmente diferentes y la recuperación debería ser algo más rápida. En destinos vacacionales, nuestros informes hablan de recuperación total en 2022-2023 y para destinos urbanos se apunta más hacia 2023-2024, siendo ciudades como Madrid, Málaga o Lisboa de las primeras en recuperarse.

 

 

P.: ¿La gente seguirá viajando igual tras la pandemia? ¿La planta hotelera actual en España se tendrá que adaptar a la demanda futura?

R.: El deseo de viajar lo tenemos casi todas las personas. El cómo es lo que depende de multitud de factores, individuales, culturales y socioeconómicos. La pandemia ya ha cambiado algunas tendencias a corto plazo como el incremento de demanda en turismo rural y de proximidad, pero habrá que ver la evolución una vez finalice la crisis sanitaria. La planta hotelera de España tiene una excelente salud, precisamente porque ha sabido ir adaptándose a las necesidades de la demanda y el perfil de los viajeros. Seguro que habrá que ajustar aspectos, especialmente los vinculados a la seguridad e higiene y también la gestión sostenible. La digitalización de los procesos también va a ser un cambio notable en el comportamiento de la demanda. Son ejes de mejora que ya existían pero que ahora son imprescindibles para ser competitivos.

 

P.: Después de esta crisis, ¿cree que nos vamos a encontrar un sector diferente?

R.: El turista va a querer disfrutar, como siempre, pero priorizando su seguridad. El sector va a cambiar estos primeros años porque los turistas van a ser mayoritariamente de radio corto, porque es difícil prever un regreso masivo del turismo asiático o americano en unos meses. Por tanto, el perfil del turista medio varía y exigirá esa adaptación para ser competitivos.

 

 

P.: A pesar de la magnitud de la crisis, las cadenas y, en general, las empresas de hospitality parece que están aguantando bien, ¿por qué las transacciones son a cuentagotas?

R.: Esta crisis ha llegado en un momento en que el sector estaba en mejores condiciones que en 2008, más saneado financieramente en líneas generales. Evidentemente, la situación es compleja e incluso crítica, pero medidas como los Erte, cierta financiación vía ICO y la esperada Sepi para algunos están permitiendo resistir. Más allá de eso, el mercado de inversión está activo, estudiando operaciones y cerrando algunas destacadas, especialmente en vacacional donde el interés está creciendo. En cualquier caso, los inversores en estas circunstancias también actúan con cautela y esperan descuentos. Veremos la evolución en los próximos meses, pero tenemos la certeza de que tenemos operaciones corporativas en el horizonte.

 

P.: ¿Hay interés por parte de los inversores locales e internacionales en activos hoteleros? ¿Por qué tipos de activos están más interesados?

R.: El interés existe y, tras la pandemia, el foco parece apuntar más al segmento vacacional que al urbano, aunque lujo y gran lujo siempre mantienen el interés para un cierto tipo de inversor. España continúa siendo un destino para la inversión, pero, como decía, ahora mismo las posiciones están a la expectativa de mayores descuentos que, por otro lado, no prevemos que sean superiores al 15% de media según precios de los activos de 2019.