Mercado

Dime cuán cerca de Kiev estas y te diré cuánto tienes que preocuparte por los mercados

El inicio de la guerra en Ucrania se hizo sentir en la mayoría de los mercados mundiales, pero no ha llegado a todas las bolsas con la misma intensidad: los vínculos comerciales o los posibles efectos secundarios de la guerra afectan directamente al rendimiento del parqué.

M. Tamayo

24 oct 2022 - 04:54

Bolsa, guerra Ucrania

 

El inicio de la guerra en Ucrania se hizo sentir en la mayoría de los mercados mundiales, pero no ha llegado a todas las bolsas con la misma intensidad: los vínculos comerciales o los posibles efectos secundarios de la guerra afectan directamente al rendimiento del parqué.

 

La prima de riesgo geopolítica se ha instalado en los mercados tras el inicio de la guerra en Ucrania. Además de fijarse en el desarrollo de las compañías, las cifras del sector y estar atento a la inflación o la confianza del consumidor, los inversores tienen que estar muy pendientes de lo que pasa en Kiev y sacar el cuentakilómetros para calcular su exposición al conflicto.

 

“Inmediatamente después de la invasión, la distancia [de Kiev] se convirtió en un importante determinante de su rendimiento”, afirma el informe del Banco Central Europeo (BCE) How do markets respond to war and geopolitics? La entidad señala que esta medida es responsable de casi el 20% de la variación entre países en la bolsa, tras analizar ochenta economías de dentro y fuera de Europa.

 

“En otras palabras, los mercados de equity valoran una prima de riesgo geopolítica negativa”, asegura el BCE. Los precios de las acciones de los países cercanos a Ucrania se vieron altamente afectados, sobre todo en los primeros días de la guerra, un fenómeno que la entidad achaca a los vínculos comerciales y económicos que puede haber entre países cercanos y el riesgo de sufrir daños colaterales militares.

 

En todo caso, el sector inmobiliario es de los que sale peor parados. El hecho de que las compañías arrastren históricamente elevadas cifras de endeudamiento provoca, ante un nuevo escenario de alza de tipos, el castigo de los inversores.

 

 

Tras los primeros días de la guerra, la prima de riesgo geopolítica abandonó el primer plano de los mercados, pero ha ido resurgiendo cuando la tensión escalaba en el conflicto. “Esto sugiere que los mercados bursátiles pueden no estar valorando la prima de riesgo geopolítico como un acontecimiento catastrófico raro (…), que supone que las catástrofes se reflejen permanentemente en la prima de riesgo, sino más bien a catástrofes poco frecuentes que varían con el tiempo”, apunta la entidad.

 

La entidad señala que los mercados de valores del este de Europa son los más expuestos a la prima de riesgo geopolítica, seguido de los mercados de la zona euro. El resto del mundo anota mejores resultados, aunque heterogéneos.

 

Entre ellos, el BCE destaca el comportamiento de Estados Unidos, con un rendimiento de acciones inferior a cero, aunque en la parte alta de la tabla, sólo hay tres países de la eurozona que anotaron un mejor comportamiento y ninguno de Europa del Este.

 

 

Aunque el indicador del BCE muestra una caída del riesgo a medida que avanza la guerra, también muestra que se ha estabilizado en un nivel “relativamente alto”. Para evaluar el avance de la guerra, la entidad ha utilizado un índice que mide las noticias que se publican sobre Ucrania, ya que, justifica que, cuanto más se habla de ello, más tensa está la situación.

 

El Ibex 35, a 3.636 kilómetros de Kiev, está firmando un año negro para la inversión. En el primer trimestre del año, el selectivo se dejó un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, una caída que se ha ido acrecentando con un recorte del 4,1% en el segundo trimestre y un 7,3% en el tercer trimestre, según datos de Bankinter.

 

En el caso del selectivo Euro Stoxx 50, que agrupa las cincuenta mayores compañías de la eurozona, la caída ha sido aún más pronunciada. En el primer trimestre del año, el indicador recortó un 9,2% interanual de su valor, mientras que en el segundo trimestre el descenso fue del 11,5%. Sin embargo, en el tercer trimestre, el selectivo ha moderado su caída hasta el 3,3%.

 

En el campo inmobiliario, el castigo ha sido severo para la promotora alemana Vonovia, que se deja un 57% de su valor, muy por encima del DAX, que pierde cerca de un 20%. El fabricante alemán de material para la construcción Heidelbergcement pierde un 27% de su valor.

 

En el caso de España, cae tanto las promotoras residenciales como los grupos patrimonialistas. Así, Aedas se deja un 41% de su valor, mientras que Neinor modera las pérdidas al 30%. Las oficinas de Colonial, por su parte, ceden un 41% en Ibex, mientras que Merlin modera las pérdidas al 18%. Finalmente, la multinacional francesa de los centros comerciales pierde un 29% de su valor.