El Ayuntamiento de Barcelona planea levantar 150 pisos públicos en La Modelo
7 may 2018 - 13:23
La Modelo mutará de color: pasará del gris de los barrotes al verde de los parques y las viviendas familiares. Este es el plan que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Barcelona con la cárcel urbana que despidió a sus últimos reclusos el pasado junio. Desde entonces, el consistorio realiza reuniones periódicas con vecinos y entidades para proyectar, entre otros aspectos, viviendas públicas en el suelo que ha quedado sin uso. La idea actual del consistorio es levantar 150 pisos en un terreno de 15.000 metros cuadrados de superficie.
En total, la cárcel abarcaba una parcela de 27.657 metros cuadrados, de los cuales, el ayuntamiento prevé utilizar casi la mitad, 14.000 metros cuadrados, para desarrollar un parque que sume áreas verdes a la zona del Eixample en el que se sitúa.
El primer esbozo que ha presentado en la última reunión el gobierno municipal es uno de los tres posibles planes que tiene sobre la mesa el consistorio. Éste es el favorito del ayuntamiento que dirige Ada Colau, que dará más detalles del proyecto el próximo julio, según Idealista.
Las obras de urbanización del terreno no se prevé que den inicio hasta 2020, con lo que aún el proyecto puede dar varios giros en una u otra dirección, si bien la terna de planes que se barajan cuentan con vivienda pública, zonas verdes y un apartado que servirá de memoria histórica de una cárcel centenaria. Lo que sí se conoce es la inversión que realizará el ayuntamiento para el proyecto: 4,9 millones de euros, incluidos ya en el mandato actual, que finaliza en 2019.