Mercado

El Banco de España pide prudencia al sector financiero para evitar otra burbuja inmobiliaria

El organismo público advierte de que no se puede repetir la tasa de morosidad irrefrenable en los créditos hipotecarios que sacudió la economía española la pasada década.

EjePrime

3 nov 2017 - 13:13

El Banco de España pide prudencia al sector financiero para evitar otra burbuja inmobiliaria

 

Han pasado diez años desde que la crisis económica golpeara de pleno al real estate. Sin embargo, la denominada burbuja inmobiliaria aún sigue muy presente en la mente del Banco de España, que ha solicitado a los bancos en su Informe de estabilidad financiera que realicen una “adecuada gestión del riesgo”. La prudencia debe ser máxima por parte del sector a la hora de proporcionar créditos.

 

“La política preventiva debe prevalecer en la adecuada gestión del riesgo de crédito en las entidades mediante la puesta en práctica de políticas prudentes de valoración del riesgo y de no relajación de los estándares crediticios", exige el organismo público.

 

El banco central nacional recuerda en su informe que, aunque han descendido en los últimos años, los créditos morosos aún son elevados en el país, con 136.000 millones en todo el país. En Europa, sólo Francia (150.000 millones de euros) e Italia (300.000 millones de euros) padecen más que España por esta problemática.

 

La institución propone que se realice un “reconocimiento de la pérdida” para cubrir el importe que el banco podría no cobrar a través de las tasas de cobertura, unas provisiones de las que se dotan las financieras ante este posible incumplimiento y que en España se acerca al 50%. “Las crisis son ciclos que van asociados al crecimiento de los activos dudosos, los cuales son una consecuencia muy costosa de las mismas", advierten desde el Banco de España.