Mercado

El ‘build-to-rent’ capta 46.000 millones de euros de inversión en Europa en 2020

La cifra representa un incremento del 6% interanual y del 17% respecto a la media de los últimos cinco años. España se sitúa en el quinto puesto del ránking por volumen transaccionado.

EjePrime

5 abr 2021 - 12:55

El ‘build-to-rent’ capta 46.000 millones de euros de inversión en Europa en 2020

El build-to-rent seduce a los inversores. La inversión inmobiliaria en residencial en alquiler en Europa ascendió a 46.000 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 6% interanual y del 17% respecto a la media de los últimos cinco años, según Savills.

Alemania copó el 40% de la inversión en el segmento, seguido de los Países Bajos con un 15%, Suecia con el 12%, Dinamarca con el 9% y España y Reino Unido comparten el quinto puesto con un 6% de la inversión cada uno.

 

“La fuerte competencia por activos que producen ingresos estables ha provocado un ajuste de rentabilidades en los últimos años”, señalan desde la consultora. “El yield medio de viviendas prime en alquiler ha bajado 120 puntos básicos desde 2012 hasta alcanzar un mínimo histórico del 3,24% en 2020”, añaden.

 

En Berlín, las rentabilidades netas de multifamily rondan el 2,4%, mientras que en Varsovia alcanzan el 5%. La mayoría de mercados ofrecen rentabilidades netas prime de entre el 3% y el 3,5%, según afirma la consultora.

 

 

 

“Se espera que la competencia por este tipo de inversión sea fuerte, especialmente en los mercados en los que la oferta de viviendas en alquiler va por detrás de la demanda”, explica Savills. El informe apunta que aunque el activo se está volviendo más caro para el inversor, el diferencial de su rentabilidad sobre la tasa libre de riesgo sigue siendo atractivo al situarse en unos 294 puntos básicos, frente a una media a largo plazo de 247 puntos básicos.

 

La consultora señala que las restricciones y los retrasos en la actividad de construcción durante el pasado año pueden intensificar aún más el desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas en alquiler gestionadas por profesionales en las principales ciudades europeas.

 

Savills señala que los bancos serán una fuente activa de capital para la actividad promotora y que es probable ver más inversores involucrarse en la producción de nuevo stock. “Del mismo modo, la entrada de nuevos actores en el mercado apuntalará la actividad transaccional para consolidar el residencial en alquiler como uno de los principales segmentos inmobiliarios de Europa”, sostienen desde la consultora.

 

 

 

 

En España, la consultora calcula que se requiere “promover más de dos millones de viviendas en alquiler, una parte importante con algún tipo de protección o con rentas asequibles”, admite Susana Rodríguez, directora de comunicación de la consultora.

 

“Existe un elevado interés de inversores institucionales por desarrollar nuevos productos en nuestro país y una firme apuesta de las administraciones públicas, tanto del gobierno central como autonómicos y locales, por incrementar la oferta de vivienda en alquiler y situarnos al nivel de otros países de Europa”, agrega la directiva.