Meag negocia la primera inversión de un fondo de infraestructuras en vivienda en España
La compañía con sede en Múnich estudia la compra a Culmia de un gran portfolio de pisos de alquiler asequible, en la que sería la primera incursión de un fondo internacional especializado en infraestructuras en vivienda en España.
3 oct 2025 - 05:00
Es la gran esperanza para paliar la enorme brecha entre oferta y demanda de vivienda (asequible) en España. La llegada de fondos institucionales que apuesten por invertir en esta tipología de activo de la misma manera que se hace con las grandes infraestructuras: a largo plazo y con requerimientos de rentabilidad más moderados.
Un objetivo que ha sido hasta ahora imposible para el mercado inmobiliario español por, principalmente por el mismo motivo: la falta de suficiente producto que ofrezca, a través de concesiones de suelo, inversiones de largo plazo, y con garantías de cash flows estables, justificados por la certeza de este mercado (normas regulatorias sin cambios).
Pero, tras la consolidación de los concursos de diferentes administraciones públicas y mucha pedagogía de país, un primer fondo de infraestructuras está cerca de cerrar su primera operación residencial en España. Se trata de Meag, según ha podido conocer EjePrime de varias fuentes del sector.
Maeg y Culmia negocian actualmente los términos del acuerdo, como el número concreto de viviendas a transmitir y el importe final de la transacción
El fondo alemán es el gestor de activos de Munich Re y Ergo. Cuenta con oficinas en Europa, Asia y Norteamérica y gestiona activos por valor de unos 355.000 millones de euros, a 30 de junio de 2025, tras capital que, en su mayoría, procede de perfiles institucionales y grandes fondos. Entre las apuestas de Meag, se incluyen inversiones en renta fija y variable, de private equity, en energías y grandes infraestructuras. Pero también inmobiliario. En concreto, al cierre de este primer semestre, la firma con sede en Múnich contaba con una cartera inmobiliaria valorada en casi 15.000 millones de euros, de los que 12.600 millones se ubicaban en Europa, principalmente en Alemania. Es precisamente en su país de origen donde más apuesta ha realizado en residencial, con una cartera formada por más de 7.800 unidades.
Para su primera apuesta en el residencial español, Meag negocia desde hace meses con la promotora de Oaktree, Culmia, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a EjePrime.
La inmobiliaria liderada por Francisco Pérez es una de las compañías con más experiencia en el desarrollo de vivienda asequible, en régimen de concesión pública, del país. Culmia ha sido adjudicataria de varios lotes para la promoción de vivienda asequible en suelos de titularidad pública. Así, ha participado tanto en el Plan Vive I y II de la Comunidad de Madrid, como en las licitaciones de los Ayuntamientos de Madrid y Valencia. En el caso del Plan Vive I, Culmia ya se desprendió de su lote una vez desarrollado a DWS. Ahora, serían las viviendas tanto de la fase dos del plan regional madrileño, como las de los Consistorios de Valencia y Madrid las que pasarían a manos de Meag.
Las negociaciones van encaminadas hacia el acuerdo y serán en las próximas semanas cuando se defina el portfolio definitivo que entra en la transacción, que podría situarse por encima de las 1.4000 unidades y a un importe de entre 150 millones y 200 millones de euros.
España es el segundo país donde más ha crecido la inversión en living, un 87% entre 2020 y 2024, solo tras Italia, donde se incrementó un 118%
El inmobiliario español no es un desconocido para Meag, ya que en 2022 cerró una alianza con el grupo asegurador Mapfre para poner en marcha un vehículo de inversión inmobiliario europeo especializado en oficinas core.
España es el segundo país donde más ha crecido la inversión en living, un 87% entre 2020 y 2024 (solo tras Italia, donde se incrementó un118%), según el informe Global Living Investment Universe 2025 de JLL. A nivel global, el incremento de la inversión en este periodo de tiempo se ha situado en el 19%. En el primer trimestre de 2025, la inversión en living en el país ya alcanza 740 millones de euros, el 27% de la inversión total en los primeros tres meses y un 216% más que en el mismo periodo de 2024.