Cataluña pacta con Mivau gestionar 13.000 viviendas y 300 suelos de la nueva empresa estatal
La Generalitat ha alcanzado un acuerdo con el Vivienda para gestionar en usufructo durante 4 años todas las viviendas y solares que la entidad pública de suelo, Sepes tiene en Cataluña, conservando la titularidad de los inmuebles.
8 oct 2025 - 13:12
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que el Govern ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para gestionar durante los próximos 4 años 13.000 viviendas y 300 solares de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), procedentes de Sareb. Lo ha anunciado en su réplica al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, durante el debate de política general (DPG), y ha concretado que el acuerdo lo alcanzaron este martes, y que firmarán un protocolo para formalizarlo “la próxima semana o la siguiente”.
Esta era una de las peticiones de los republicanos tanto al Govern como al Gobierno, e Illa ha afirmado que mediante este acuerdo la Generalitat gestionará “todo el patrimonio que tiene en Cataluña” de Sepes, por un período de 4 años, prorrogables otros 4 años más. De llevarse a cabo en las próximas semanas, podría ser la flamante nueva empresa pública de vivienda la que tendría que gestionar esta medida, pudiendo ser incluso su primera actuación en esta comunidad, como adelantó este diario. El anuncio se une al conocido este martes, donde Illa planteó “un acuerdo de país para activar de manera inminente todos los planteamientos urbanísticos” y construir unas 210.000 viviendas en toda Cataluña, y, de estas, se prevé que entre el 40% y el 50% sean de protección oficial.
Tras conocerse el plan del gobierno catalán, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) clarificó este acuerdo. La nueva Entidad Estatal de Vivienda estará presente en todo el ciclo de la vivienda, desde la adquisición y puesta a disposición del suelo, la construcción y la gestión del parque estatal de vivienda asequible, habilitándose para ello un portal único en el que la ciudadanía podrá consultar y acceder a toda la oferta disponible de ese parque estatal de vivienda asequible necesario hoy y en el futuro.
La Entidad Estatal de Vivienda estará presente en todo el ciclo de la vivienda, desde la adquisición y puesta a disposición del suelo y la construcción
La gestión de este parque podrá hacerse en colaboración con las comunidades autónomas, especialmente con aquellas que ya cuentan con medios y con el empeño para desarrollar en su máxima expresión la Ley por el derecho a la vivienda, declarando zonas tensionadas, regulando alquileres e incrementado la oferta pública dirigida a bajar los precios del mercado para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, como es el caso de Cataluña.
Este acuerdo con la Generalitat permitirá ceder en usufructo a Cataluña la gestión de las viviendas destinadas al alquiler asequible e incorporar suelos de Sepes a la Reserva Pública de Solares de Catalunya, con el fin de acelerar la promoción de nueva vivienda protegida que se incorpora a ese parque estatal.
El protocolo tiene por objeto identificar y delimitar el perímetro de activos, con un inventario detallado de viviendas y suelos y da continuidad al acuerdo del Consejo de Ministros del 1 de julio de 2025, que prevé la transmisión a Sepes de los activos de la Sareb. La Generalitat, de acuerdo con sus competencias, podrá gestionar estas viviendas en régimen de usufructo con las condiciones estipuladas por la Entidad Estatal de Vivienda que conservará la titularidad de los inmuebles. En esas condiciones se incluyen la duración del usufructo, la distribución de gastos, las necesidades de rehabilitación, así como el régimen de arrendamiento asequible y la coordinación de los sistemas de información.
Esta propuesta busca industrializar la construcción, acortar plazos, mejorar la eficiencia energética y la economía circular, y se impulsará en paralelo al programa de vivienda pública que ya tiene en marcha la Generalitat para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030, y que Illa anunció en el DPG de 2024.
Cataluña podrá gestionar las viviendas en régimen de usufructo con las condiciones estipuladas por la Entidad Estatal de Vivienda que conservará la titularidad de los inmuebles
Desde Mivau se aprovechó el anuncio catalán para lanzar un mensaje al resto de comunidades, al considerar que el modelo está abierto a otras comunidades con capacidad para la cogestión del parque estatal interesadas en intervenir en el mercado de la vivienda, desde todos los frentes, para garantizar un servicio público de vivienda digna, asequible y de calidad a la ciudadanía.
Con la materialización este proyecto, el Govern calcula incorporar entre 70.000 y 107.000 pisos de forma permanente al parque de viviendas de protección oficial (VPO) de alquiler. Se proyecta que el resto, hasta llegar a las 210.000, sean viviendas para el mercado libre, y su construcción se prevé en áreas urbanísticas con suelo disponible para vivienda que el Govern ha detectado y estructurado en 3 bloques, en función del grado de desarrollo de sus planteamientos urbanísticos y su estado de gestión, por no se contemplan recalificaciones de suelo.
Todo ello, con el objetivo de incrementar el parque de vivienda, especialmente el parque público, ya que el Govern se propone que Cataluña alcance el 15% de vivienda de uso social, según el Plan Territorial sectorial de vivienda que aprobó hace un año el Govern, y que actualmente se sitúa en el 3,7%.