Mercado

El consumo de cemento no supera el Covid-19: caída del 4,3% en mayo respecto a 2019

Durante el quinto mes del año, el consumo de cemento alcanzó 1,3 millones de toneladas, un 16,9% más que en el mismo mes de 2020, cuando el mercado estaba paralizado por la pandemia.

EjePrime

16 jun 2021 - 16:00

El consumo de cemento no supera el Covid-19: caída del 4,3% en mayo respecto a 2019

 

La construcción no repunta. El consumo de cemento en mayo se situó en 1,3 millones de toneladas, lo que supone una caída del 4,3% respecto al mismo mes de 2019, un periodo no afectado por la pandemia, según la Agrupación de Fabricantes de cemento de España (Oficemen).

 

Por el contrario, si se compara el consumo de cemento del último mes con el del mismo mes del año anterior, un periodo previo al proceso de desescalada, la cifra ha aumentado un 16,9%, por lo que Oficem recuerda “la necesidad de analizar con cautela el dato”.

 

No tendremos una imagen fiable de la evolución real del sector para este año hasta después del verano”, sostiene Víctor García Brosa, presidente de Oficemen. En lo que va de año, el consumo de cemento ha caído un 4,2% respecto a las tasas de 2019, lo que supone una diferencia de unas 260.000 toneladas.

 

 

 

 

Respecto a los cinco primeros meses de 2020, el consumo de cemento ha aumentado un 21,3%, tres puntos menos que el año anterior, “lo que indica que ya se van reabsorbiendo los elevados crecimientos del inicio del año, fruto de las comparativas con los meses más duros del confinamiento”, según apuntan desde la agrupación.

 

Las exportaciones, aunque continúan creciendo, lo han hecho de manera más moderada, con un incremento del 1,5% en mayo, que ha permitido alcanzar 575.000 toneladas. En lo que va de año, se han superado los tres millones de toneladas exportadas con un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

“Los datos de comercio exterior parecen esperanzadores, pero preferimos mantener la cautela, ya que muchos mercados competidores a escala internacional aún viven un contexto de incertidumbre por la pandemia”, explica García Brosa. 

 

“Una vez desaparezca esa coyuntura, el contexto de los elevados costes de emisión de dióxido de carbono, que en los meses de mayo y junio alcanzaron cifras récord de 52 euros por tonelada, pueden pesar en nuestra contra como país miembro de la Unión Europea, si no se toman medidas de ajuste en frontera”, añade el presidente de la entidad.