El decreto para ceder suelo público para alquiler asequible entrará en vigor este jueves
El Gobierno aprobó este martes la cesión gratuita durante ochenta años de terrenos de propiedad pública a promotores privados para levantar viviendas de alquiler asequible.
8 jul 2020 - 16:02
Paso adelante para incrementar el parque de viviendas con alquiler asequible. El real-decreto ley que permite ceder los derechos de superficie de suelos públicos a promotores privados durante ochenta años a cambio de levantar vivienda de alquiler asequible entrará en vigor mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El texto señala que cualquier acuerdo para la cesión de suelos deberá delimitar los derechos y obligaciones de todos los firmantes, durante la construcción, así como en la posterior gestión de las viviendas. En todo caso, las administraciones públicas “en ningún caso podrán ostentar responsabilidades derivadas del derecho de superficie posteriores al inicio del arrendamiento de viviendas”.
Por otro lado, estas viviendas podrán ser consideradas de protección pública en aquellas comunidades autónomas que contemplen esta opción en su normativa. Además, los suelos públicos que puedan ser destinados a este tipo de acuerdos, deberán hacerlo “de manera preferente a cualquier otro destino” que se hubiera acordado. La participación del Estado en este tipo de acuerdos se realizará a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez de sumar un mínimo de 20.000 nuevas viviendas de alquiler asequible al mercado antes de 2030. En un primer momento, se planteó que las cesiones fueran de cincuenta años, aunque finalmente se ha ampliado el plazo de ocho décadas.