Mercado

El empleo en el ‘real estate’ español continúa su escalada: sube un 7,2% en octubre

La evolución en construcción y actividades inmobiliarias va en línea con la registrada por el conjunto de la economía española, que anotó un incremento interanual del 3,05%.

EjePrime

5 nov 2018 - 10:00

El empleo en el ‘real estate’ español continúa su escalada: sube un 7,2% en octubre

 

 

El empleo en el real estate español sigue al alza. Las actividades inmobiliarias y de la construcción continúan creando ocupación a ritmos de más del 7% por quinto mes consecutivo. En octubre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector alcanzó los 1,3 millones de personas en España, un 7,2% más que en el mismo mes de 2017, según los últimos datos proporcionados hoy por el Ministerio de Trabajo.

 

En el décimo mes del año, las actividades inmobiliarias empleaban a una media de 140.699 profesionales, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2017. La variación intermensual vuelve a ser positiva, tras registrar una caída del 0,1% en septiembre: en octubre se afiliaron 283 profesionales más en esta categoría del real estate.

 

En términos relativos, el empleo en la construcción de edificios creció en octubre un 10,1% respecto al mismo mes de 2017. Se trata del segundo mayor incremento registrado en lo que va de año en esta categoría del real estate, tras un repunte del 10,3% en septiembre. Un total de 447.368 profesionales se dedican a este subsector, anotando una subida intermensual del 2,3%.

 

 

 

 

Por otro lado, las actividades de construcción especializada son las que emplean a la mayoría de profesionales del real estate. En octubre, este subsector aumentó su plantilla un 5,4% en respecto al mismo mes de 2017, y un 1% respecto a septiembre de este año. Actualmente, en España un total de 721.735 trabajadores se dedican a esta área.

 

 

La tendencia general, en línea con el real estate

La Seguridad Social cerró octubre con 18,99 millones de trabajadores, tras ganar 130.360 afiliados, el mejor dato para un mes de octubre. En términos relativos, la subida fue del 3,05%. La afiliación vuelve así a ganar tracción, con un después de perder la cota del 3% en julio, agosto y septiembre.  Pese a la buena evolución del empleo, también aumentó el paro registrado, con 52.195 inscritos más en las oficinas públicas de empleo.