Mercado

El euríbor amenaza con dispararse ante la nueva política de tipos del BCE

CaixaBank coloca el indicador de referencia hipotecario en el 1,5% a finales de año, mientras que Bankinter lo eleva hasta el 1,9%, aunque el mercado lo sitúa ya por encima del 2%.

B. Badrinas

22 jul 2022 - 05:00

Subida tipos BCE

 

Una subida rápida, en vertical, para después comenzar una lenta reducción. Este es el movimiento que cada vez más analistas esperan del euríbor, el principal indicador hipotecario en la eurozona.

 

La subida aprobada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés en cincuenta puntos básicos (0,5 puntos porcentuales) refuerza esta tendencia. El euríbor a doce meses cerró ayer en tasa diaria en el 1,142% y se coloca en la segunda tasa más elevada del año, sólo superada por la del pasado martes. La media mensual de junio se coloca en el 0,971%.


Las últimas previsiones realizadas por diferentes instituciones podrían quedarse en papel mojado si el BCE aprieta de verdad el acelerador para contener una inflación que en junio se situó en el 8,6% en la eurozona.

 

CaixaBank Research, en su último informe presentado la semana pasada, estimaba un euríbor a doce meses en el 1,5% a finales de este año y ligeramente por encima, en el 1,75%, a finales de 2023. A pesar de estas cifras, el servicio de estudios del banco reconoce que los mercados financieros esperan tasas más elevadas. “Los tipos de interés implícitos de mercado a 20 de junio de 2022 esperan que el tipo de interés euríbor a doce meses se sitúa en el 2,1% a finales de este año y en el 2,5% a finales de 2021”, recogía en su análisis.

 

 

Bankinter, por su parte, acaba de revisar las cifras que manejaba hace apenas tres meses. En concreto, su escenario base apunta a un euríbor del 1,9% en 2022 y del 2,2% en 2023. No obstante, en 2024 podría producirse una ligera caída, hasta volver al entorno del 2%.


“Esperamos unas subidas en el euríbor muy verticales, ya que es probable que, a mediados de 2023, los bancos centrales se vean obligados a interrumpir las subidas e, incluso, bajar los tipos para estimular de nuevo a la economía”, asegura Joaquín Robles, analista de XTB.

Tras la subida de 0,5 puntos de ayer de los tipos oficiales por parte del BCE, el mercado descuenta otra alza de también 0,5 puntos en septiembre y, seguramente, alguna más antes de final de año, en su reunión de noviembre, aunque en este caso está por ver en qué cuantía.

 

Estas subidas se suman a las del último año. En julio de 2021, el indicador de referencia para los préstamos hipotecarios marcaba tasas negativas en el 0,491%. Aún bajo algo más, hasta finales de año, aunque desde el inicio de este ejercicio y coincidiendo con la escalada de la inflación no ha dejado de encarecerse.

 

 

El aumento del euríbor afecta a un total de 4,1 millones de hipotecas, del total de 5,5 millones de hipotecas vivas que hay en España. Un préstamo medio de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 1% al que le toque revisión este julio pagará cien euros más, de acuerdo a las cifras aún provisionales de este mes.

 

“Si usamos los tipos de interés implícitos de mercados a mediados de junio, obtenemos una ratio de esfuerzo que repunta de forma más marcada, hasta el 40,6% a finales de 2023”, señala CaixaBank. Además de impactar en la cartera hipotecaria viva, el encarecimiento del euríbor afectará también al mercado de las compraventas como consecuencia de un marcado encarecimiento de la financiación.