Mercado

El Gobierno destinará 467 millones en 2017 para ayudas al acceso y rehabilitación de la vivienda

Del total, un 95,7% corresponden a los créditos asignados al programa de promoción, administración, ayudas a la rehabilitación y acceso a vivienda, entre los que se incluyen los créditos destinados a la ejecución del plan.

EjePrime

5 abr 2017 - 16:48

Un 20,6% menos. El Gobierno destinará este año 467 millones de euros en 2017 a políticas de acceso y rehabilitación de la vivienda en España, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El presupuesto destinado a vivienda supone el 0,1% de todo el gasto que ha previsto el Ejecutivo para este ejercicio, por lo que esta partida pierde peso respecto al PGE de 2016, cuando representó el 0,2% del total y ascendió a 587 millones.

 

Del total, un 95,7% corresponden a los créditos asignados al programa de promoción, administración, ayudas a la rehabilitación y acceso a vivienda, entre los que se incluyen los créditos destinados a la ejecución de los Planes Estatales de Vivienda asumido por el Estado.

 

“Con los planes estatales se trata de equilibrar el desarrollo regional y estimular la distribución de la riqueza, tratando de garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, articulándose mediante convenios de colaboración con comunidades autónomas y entidades financieras”, se desprende del documento de presentación del proyecto de PGE.

 

Para acciones concretas y puntuales del Ministerio de Fomento, como la realización de estudios de arquitectura o rehabilitación de enclaves patrimoniales fruto de diversos convenios suscritos con las Comunidades Autónomas, la dotación es de ocho millones en 2017.

 

 

 

 

En materia de urbanismo, el Gobierno tiene previsto ejecutar programas para la rehabilitación de viviendas, regeneración y renovación de espacios urbanos dentro del plan de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas.

La promoción de la vivienda en alquiler es uno de los ejes centrales que ha marcado el Gobierno para este ejercicio, al contemplar diversas partidas para movilizar el uso de viviendas vacías o facilitar el acceso a personas con baja renta.

 

Polémica en Cataluña

Los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Sabadell han reclamado hoy herramientas legales y más presupuesto del Estado para la gestión municipal de las políticas de vivienda, en el marco de un nuevo Plan Estatal de la Vivienda.

 

En un comunicado tras el encuentro, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que los seis municipios "piden que el presupuesto del Estado se acerque al de los países del entorno y que regule en contra de los alquileres abusivos o ceda las competencias y los recursos en las grandes ciudades afectadas".

 

También exigen al Estado que se impulse una nueva regulación de arrendamientos urbanos que entre otras cuestiones alargue hasta cinco años los contratos y acabe con los alquileres abusivos, o, de lo contrario, se transfiera las competencias a la Generalitat para que ésta pueda trabajar con las grandes ciudades afectadas por “el incremento indiscriminado de los alquileres”, tal y como se ha hecho en Francia y Alemania.