El índice de confianza del consumidor supera los niveles prepandemia y roza los cien puntos en junio
El ICC se situó en junio en 97,5 puntos, la cota más alta desde junio de 2019. Respecto a mayo, la escalada fue de casi nueve enteros.
5 jul 2021 - 13:30
El consumidor recupera la confianza en el sexto mes del año. Tras la recuperación de la normalidad en muchos aspectos de la vida cotidiana de los españoles, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 97,5 puntos, una mejora de 8,5 enteros respecto a mayo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se trata del mejor resultado desde junio de 2019, cuando se obtuvieron 102,3 puntos, y se sitúa cerca de los cien puntos que separan la valoración positiva de la negativa.
Esta subida corresponde a una mejor valoración de la situación actual, que en junio escaló 13,5 puntos, hasta situarse en 75,9 enteros. Todos los componentes del índice experimentaron una buena evolución: la valoración de la situación económica actual aumentó en 19,7 puntos, la del mercado de trabajo creció 20 enteros, y la situación de los hogares tuvo un ligero incremento de 0,5 puntos. En el caso de las valoraciones de la situación económica y del mercado de trabajo son las mejores obtenidas desde el tercer trimestre del 2019.
Asimismo, las expectativas de los consumidores también registraron una escalada de 3,6 puntos, hasta situar el índice en 119,1 enteros. Todos sus componentes también mejoraron: la economía en el futuro inmediato, con un aumento de 7,6 puntos; el futuro del mercado de trabajo, que se elevó 3,3 enteros, aunque la futura evolución de la situación de los hogares fue la única que tuvo una suerte contraria, con un descenso de 0,2 puntos.
La evolución de las expectativas en relación con los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestran un desarrollo coherente con el ICC. Las expectativas de consumo aumentaron 3,9 puntos, mientras que las de ahorro se incrementaron en 0,2 enteros. Por otro lado, los temores de inflación escalaron 2,8 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descendieron se incrementaron también en 3,3 enteros.
Junio fue el quinto mes consecutivo en el que la confianza de los consumidores aumentó, y el índice prácticamente duplica los niveles registrados en junio del año pasado, cuando se situó en 60,7 puntos.
La evolución trimestral es positiva a corto plazo: en el segundo trimestre, el ICC subió 23,2 puntos respecto al primer trimestre del curso actual. Este incremento se debe a la mejor valoración de las expectativas, que se incrementan en 22 puntos, y al crecimiento de 24 puntos de la valoración de la situación actual.
El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.
Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa. El indicador se realiza a partir de una encuesta a unas 3.000 entrevista a residentes en España de 16 años o más.