El IPC cae cinco décimas en febrero por el abaratamiento de la electricidad
El índice bajó un 0,6% respecto al mes anterior y situó su tasa interanual plana, cinco décimas por debajo de la de enero.
26 feb 2021 - 09:55
La electricidad abarata los precios. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en febrero respecto al mes anterior, su primer retroceso intermensual desde julio. La variación interanual se mantuvo plana, cinco décimas porcentuales menos que en enero, cuando los precios subieron un 0,5% respecto a 2020, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso de los precios en cinco décimas ha estado motivado, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, más pronunciada que en 2020. Además, los precios de los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos han subido menos que en el año anterior.
Por contra, la estadística destaca el aumento de los precios de los carburantes y combustibles en el segundo mes del año. En la estimación de la inflación subyacente, aquella elaborada sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, la cifra subió un 0,3%.
El IPC se mantuvo plano respecto al año anterior
En el segundo mes de 2021, el Índice de Consumo Armonizado (Ipca) cayó un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 12 de marzo.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. Por su parte, el Ipca es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales.