El IPC marca su máximo en los últimos cuatro años y se dispara un 3% en enero
El próximo 15 de febrero se darán a conocer los datos definitivos de enero y, de cumplirse las previsiones, el alza interanual del IPC de enero sería casi el doble que la de diciembre.
31 ene 2017 - 10:16
La vida se encarece en España. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó 1,4 puntos en enero hasta el 3%, la tasa más alta de los últimos cuatro años, según los datos anticipados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento de la inflación se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes.
El próximo 15 de febrero se darán a conocer los datos definitivos de enero y, de cumplirse las previsiones, el alza interanual del IPC de enero sería casi el doble que la de diciembre. En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.
La evolución de la tasa mensual del IPC en el mes de enero de años anteriores fue más drástica: en los meses de enero de los cuatro años anteriores, la evolución del IPC respecto a diciembre fue negativa, registrando descensos medios del 1,5%.
El Índice de Precios de Consumo cerró 2016 en una tasa del 1,6% tras dispararse nueve décimas en diciembre respecto al mes anterior como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad y de algunos alimentos.