Mercado

El ‘ladrillo’, ‘de lujo’: la vivienda ‘prime’ crece un 27% impulsada por el inversor extranjero

Las ventas del primer semestre en zonas como Marbella, Ibiza y la Costa Brava han registrado un incremento interanual “significativo”, según Lucas Fox. Los extranjeros copan ya el 87% de las compras de vivienda prime en la costa.

EjePrime

2 ago 2018 - 10:02

El ‘ladrillo’, ‘de lujo’: la vivienda ‘prime’ crece un 27% impulsada por el inversor extranjero

 

 

Las ventas van de lujo en el mercado residencial prime. La comercialización de este tipo de vivienda aumentó en toda España un 27% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, zonas turísticas como Marbella, Ibiza y la Costa Brava experimentaron un crecimiento “significativo” en su volumen de operación, según un informe de la inmobiliaria especializada en este segmento Lucas Fox.

 

Entre los inversores, el comprador internacional continúa siendo protagonista en el sector residencial prime en España. El capital extranjero no sólo mantuvo su posición de liderazgo en la vivienda de lujo en los primeros seis meses del ejercicio, sino que la elevó notablemente: pasó de copar el 63% de las operaciones a junio de 2017 a sellar el 87% de las transacciones de lo que va de año.

 

Franceses y británicos son los más activos en este mercado en España, seguidos por los países escandinavos, entre los que destacan suecos, noruegos y finlandeses. “El principal motivo de compra es la adquisición de una segunda residencia, en un 77%”, explica el informe de Lucas Fox.

 

Enclaves como la Costa Brava, Marbella e Ibiza lideraron la demanda. Lucas Fox ha excedido en la primera mitad de 2018 sus previsiones de todo el año en el litoral gerundense, mientras que en la capital del lujo de la Costa del Sol registró un incremento del 50%. Por último, en la isla pitiusa, “todas las ventas de la inmobiliaria las han llevado a cabo compradores internacionales”, destaca el informe.

 

 

 

Madrid sube, Barcelona baja
La inestabilidad sociopolítica que vivió Barcelona en el último trimestre del año le pasó factura en el mercado de la vivienda de lujo. Así al menos lo describe Lucas Fox, que cifra en un 54% el descenso de las ventas de enero a junio en la capital catalana en comparación con los datos del mismo periodo de 2017. “La situación se ha estabilizado y estamos registrando tantas solicitudes como el año pasado en las mismas fechas”, tranquiliza Rod Jamieson, director general de Lucas Fox.

 

Por su parte, Madrid y Valencia registraron aumentos en su volumen de operaciones del 20% y el 10%, respectivamente. En la capital española, el 66% de los compradores de vivienda de lujo en el primer semestre fueron nacionales. Entre el inversor extranjero, el latinoamericano continúa liderando la tabla, con un 17% de las compras, mientras que el británico protagonizó el 8% de las operaciones.