El ‘real estate’ reclama unas reglas de juego urbanísticas “claras y a largo plazo”
Flexibilizar los usos del suelo para poder reconvertir rápidamente los activos es otra de las demandas que hace el sector inmobiliario a las administraciones públicas.
18 jun 2020 - 04:52
Flexibilizar los usos del suelo y unas reglas de juego claras. La crisis del coronavirus ha incrementado el volumen y el número de voces que reclaman que las administraciones públicas flexibilicen y aceleren los trámites necesarios para poder tirar adelante cualquier nuevo proyecto. Una petición a la que se sumaron este miércoles representantes del sector de los activos alternativos, como las residencias de estudiantes y de la tercera edad, y de los centros comerciales.
“Pedimos a las administraciones reglas claras de juego a largo plazo, que se alcancen pactos de estado que sirvan durante quince, veinte o treinta años”, apuntó el presidente de Healthcare Activos, Jorge Guarner, durante la celebración de un encuentro virtual organizado por Gesvalt y el bufete de abogados Roca Junyent.
El directivo aprovechó la presencia en el acto de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, para pedir “flexibilidad en los usos de los terrenos” a las administraciones locales. Una idea a la que se sumó Lorenzo Castilla, director de desarrollo e inversiones de Unibail Rodamco Westfield.
“Pedimos a las administraciones reglas claras de juego a largo plazo”, destaca Jorge Guarner
El ejecutivo apuntó que, en otros países, el cambio de usos de los terrenos y los activos se puede hacer “en siete u ocho meses y en España tardan siete u ocho años”. “Necesitamos flexibilidad en el suelo para poder cambiar el uso”, apuntó.
Castilla también apuntó que en España las empresas dependen de “diecisiete normativas distintas” – en referencia a la legislación autonómica – y añadió que “algunas deben mejorar a la hora de facilitar que demos el servicio que nos pide la ciudadanía”, especialmente en lo que refiere a la libertad de horarios comerciales.
Por su parte, el director general de Corestate en España, Christopher Hütwohl reclamó una “mayor coordinación” entre los diferentes actores de la administración para “recortar los tiempos necesarios para poder tener todas las licencias”.
Hütwohl apunta que es “necesario” definir el tipo de uso del suelo que hacen las residencias de estudiantes y el ‘coliving’
Corestate, que en España se ha centrado hasta el momento en el mercado de residencias de estudiantes, apunta que este sector sufre una “indefinición urbanística” a la hora de concretar el tipo de uso que regula este tipo de activos.
Por ello, Hütwohl explico que “es necesario que se defina el estatus de estos activos desde el punto de vista urbanístico” y destacó que este mismo problema aparecerá en el momento en el que el coliving gane cuota de mercado.
Datos esperanzadores y optimismo para el mercado
A pesar de la congelación del mercado inmobiliario durante el confinamiento, con el avance de las fases de la desescalada la actividad ha ido volviendo paulatinamente a los diferentes segmentos del real estate. En este sentido, la directora general de Gesvalt, Sandra Daza, quiso dar un mensaje de optimismo y que el sector inmobiliario será capaz de superar esta crisis. La directiva apuntó a la Unión Europea como principal palanca de recuperación.
Castilla aseguró que los datos de tráfico y ventas que se están dando en los centros comerciales de la compañía “son esperanzadores”. “En las primeras aperturas arrancamos con una caída del footfall del 30%, mucho mejor de los esperado, pero en los últimos centros que hemos abierto el descenso es del 15%”, respecto a antes de la pandemia
El tráfico de los centros comerciales es sólo un 15% inferior al de antes de la pandemia
Además, la conversión en las compras es mucho más elevada que antes del confinamiento e incluso hay empresas “que están aumentando sus ventas”, especialmente en los segmentos de hogar o electrónica, destacó el directivo.
Por otro lado, el sector de las residencias de estudiantes ha sido señalado en otras crisis como un mercado anticíclico, en el que la demanda aumenta en los momentos en los que la economía cae, ya que aumenta el número de estudiantes universitarios. “Ha llegado el momento de comprobarlo”, explicó Hütwohl, que destacó que los datos de reservas para el próximo curso “están muy por encima de las que nos temíamos hace cuatro o seis semanas”.
Por último, Guarner apuntó que el sector salud “se va a ver favorecido por esta crisis”, ya que auguró un aumento de la inversión “en sanidad en general” y destacó que la demanda de activos sanitarios “sigue existiendo”.