El sector de la construcción ha restado un 3,1% del PIB cada semana de confinamiento
La economía española ha registrado una caída del 23,3% desde el inicio de la pandemia. España es el país de la Ocde con el mayor impacto en el comercio.
10 jun 2020 - 18:40
El freno de la construcción durante el confinamiento lastra la economía española. La menor actividad en el sector de la construcción durante el confinamiento, incluidas las dos semanas en las que tuvo que parar por completo, ha costado 3,1 puntos al Producto Interior Bruto (PIB) español cada semana. En total el PIB se ha encogido un 29,1% durante el periodo.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el cierre de las tiendas ha impactado en 9,1 puntos, mientras que la paralización de la hostelería ha costado 4,8 puntos.
España ha sido el país más castigado por la paralización del comercio. En Alemania, el cierre de tiendas ha costado 7,4 puntos al PIB, mientras que en Reino Unido ha sido de 7,8 puntos. En Italia, el impacto ha sido de 9 puntos y en Francia de 8,2 puntos. En el caso de Estados Unidos, la paralización del comercio ha costado 8,1 puntos al PIB.
El organismo estima que la economía española sufrirá la mayor contracción entre los países desarrollados si se produjera un rebrote del coronavirus después del verano, una caída que llegaría hasta el 14,4% en caso de reproducirse este escenario. Por el contrario, si el virus se debilita poco a poco, la actividad retrocedería un 11,1% en 2020.