El turismo presiona el alquiler: la demanda de viviendas se eleva un 20% en sólo dos años
5 dic 2018 - 04:54
Los turistas calientan el mercado del alquiler durante sus vacaciones en España. En un contexto de rentas al alza en las principales ciudades del país, las viviendas en alquiler fueron el segundo alojamiento favorito para la mayoría de visitantes extranjeros que aterrizaron en España entre enero y octubre. De hecho, la demanda de este tipo de activos se ha elevado un 20% en sólo dos años, únicamente superada por el segmento hotelero.
Por el contrario, el alojamiento no de mercado (donde no existen transacciones monetarias), en el que se cuentan las segundas residencias en propiedad y las viviendas de familiares o amigos, cayó un 4% en tasa interanual, según la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a los once primeros meses de 2018.
Cerca de sesenta millones de turistas optaron por el alojamiento de pago durante los once primeros meses del año. Gran parte de estos visitantes, un total de 47,2 millones de personas, se hospedaron en un hotel, un apartotel, una pensión, un hostal o un apartamento turístico.
La vivienda completa de alquiler fue la segunda alternativa más recurrente, con 8,6 millones de turistas, seguida por el resto del mercado de pago (en el que se incluyen las habitaciones arrendadas, los albergues, los campings o los balnearios), con 3,8 millones de turistas.
Por su parte, el alojamiento no de mercado concentró a 14,1 millones de turistas hasta octubre. En este caso, las viviendas de familiares o de amigos ocupan el primer puesto del ránking: fueron la elección de 8,6 millones de extranjeros, un 4,5% menos que en los once primeros meses de 2017. No obstante, esta tipología de activos continúa siendo, tras el hotel y la vivienda en alquiler, la tercera opción preferida por el consumidor internacional.
La vivienda en propiedad también ocupa un lugar importante en este listado de alojamientos. Entre enero y octubre, 4,2 millones de extranjeros se hospedaron en un activo de este tipo, un 1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Pese a este descenso, la compraventa de segundas residencias por parte de clientes internacionales ha repuntado un 5,6% en el primer semestre de 2018, hasta alcanzar 53.359 operaciones, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado.
Por último, el resto del mercado no de mercado, en el que se cuentan las viviendas de uso compartido y las viviendas intercambiadas entre particulares, cayó un 6% hasta octubre. Se trata de la tipología de activos que ha sufrido un mayor descenso en lo que va de año.
De esta manera, el turismo se consolida como uno de los motores principales del mercado inmobiliario en España. El auge de los hoteles y las viviendas de alquiler ha provocado, asimismo, que en los primeros once meses del año, los turistas gastaran cerca de ochenta millones de euros en alojamiento en el país, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2017.