Mercado

El urbanismo se va de festival en Bruselas tras el tropiezo del ‘Fit to 55’

La capital europea ha dado el pistoletazo de salida a una nueva fiesta del urbanismo que ha reunido en el corazón del continente a urbanistas, planeadores urbanos, ingenieros y académicos.

M. Tamayo

10 jun 2022 - 04:56

El urbanismo se va de festival en Bruselas tras el tropiezo del ‘Fit to 55’

 

 

El urbanismo europeo se va de fiesta. Urbanistas, diseñadores, académicos e ingenieros se han dado cita en Bruselas este jueves para participar en el Festival de la New European Bauhaus, una iniciativa de la Comisión Europea para dotar de sentido teórico y culturar la reconstrucción de la Europa tras el Covid-19 y que cuenta con tres fases: codiseño, resultados y difusión. Sin embargo, la fiesta de la filosofía verde llega sólo un día más tarde de que las propuestas legislativas del Green New Deal, agrupadas en el paquete Fit to 55, no fueran aprobadas por el parlamento.

 

Este es el primer encuentro festivo que impulsa la iniciativa, pero promete no ser el último. El encuentro, que se celebrará del 9 al 12 de junio, contará con tres ejes: exposiciones en las que se muestren proyectos que encajen con el espíritu del proyecto, actuaciones y debates. Además de los actos en Bruselas, el impulso de la fiesta ha llegado a otras partes del continente, entre ellas Galicia o Extremadura.

 

La Nueva Bauhaus Europea permite un cambio tangible sobre el terreno, para alcanzar nuestros objetivos climáticos y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, pueblos y regiones”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante la presentación del festival.

 

 

 

 

Desde este jueves hasta el sábado por la noche, Bruselas quiere convertirse en un gran think tank que agrupe los mayores pensadores del urbanismo, mientras se realizan más de 200 actos en otros 25 países. La New European Bauhaus fue lanzada por la Comisión en septiembre de 2020 y se ha ido construyendo desde entonces. En una entrevista reciente, la Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, describió el proyecto como “el alma del Pacto Verde Europeo”.

 

Pero la fiesta por un futuro más sostenible impulsado por un diseño concienciado llega a Bruselas en días de confusión. Ayer, el Parlamento Europeo tumbó el paquete legislativo Fit to 55, que tenía que servir para reducir en un 55% las emisiones de dióxido de carbono en Europa para 2030.

 

Las medidas, que incluían una mayor regulación para la emisión de gases de efecto invernadero en los edificios, no contaron con el apoyo de socialistas y verdes después de las enmiendas propuestas por los conservadores, por lo que han vuelto a la mesa del comité para ser negociadas de nuevo y podrán ser votadas otra vez en septiembre.

 

La Comisión había presentado la renovación de los edificios como uno de los pilares de la reforma. Con la rehabilitación de los activos, se prevé que el continente ahorrará energía y reducirá la pobreza energética, un problema que la Unión Europea señala que afecta a 34 millones de personas en los distintos estados miembro.