Mercado

España, la potencia europea donde menos crece el teletrabajo

Los empleados de oficinas en España trabajan en casa 1,8 días por semana de media frente a los 1,1 días que lo hacían antes de marzo. De media, el teletrabajo en Europa ha aumentado en 1,2 días.

M. V. O.

7 dic 2020 - 04:57

España, la potencia europea donde menos crece el teletrabajo

 

 

Los españoles, los empleados que menos teletrabajan de Europa. España es el gran país europeo donde menos se ha incrementado el teletrabajo a causa de la pandemia del coronavirus, según un estudio de Morgan Stanley. En concreto, los oficinistas españoles trabajan desde casa 1,8 días por semana, frente a los 1,1 días que lo hacían antes de marzo.

 

Alemania, el segundo gran estado del continente donde menos ha crecido, ha pasado de 0,9 días antes de la pandemia a 1,9 días en la actualidad; mientras que en Francia ha aumentado de un día de teletrabajo por semana a 2,1 días; en Italia de 0,7 días a 2,1 días, y en Reino Unido, de 0,6 días a 2,7 días.

 

España es, además, el único de los cinco países analizados en el que los trabajadores de oficinas que pueden realizar sus tareas desde casa durante los cinco días de la semana laboral no se han incrementado a raíz de la pandemia, con un 15% del total tanto en marzo como en la actualidad.

 

 

 

 

En el resto de los países que forman parte del estudio este porcentaje ha crecido con fuerza. En concreto, en Reino Unido ha pasado del 4% al 37%; en Italia, del 8% al 21%; en Francia, del 12% al 23%, y en Alemania, del 8% al 17%.

 

El mercado español también lidera, en este caso junto a Alemania, la clasificación de países en los que más empleados se trasladan a su centro de trabajo todos los días, con un 44% del total, frente al 68% que lo hacía antes de la pandemia. Por detrás se encuentran Italia, con un 41%; Francia, con un 39%, y Reino Unido, con un 31%.

 

Sin embargo, la situación es muy diferente en los dos principales motores económicos del país, Madrid y Barcelona, que se sitúan entre las ciudades con menos empleados que no teletrabajan ningún día.

 

 

 

 

En la capital, los trabajadores que no se quedan ningún día en casa ha pasado del 59% a principios de marzo al 23% en la actualidad, mientras que los que trabajan en remoto todos los días han pasado del 17% al 26% a causa de la pandemia.

 

Barcelona, por su parte, se sitúa en mitad de tabla en cuanto a profesionales que se desplazan todos los días, con un 33% del total, sólo por detrás de las ciudades alemanas y en el mismo nivel que Milán y su zona de influencia. Antes del coronavirus, el 62% de los empleados de la capital catalana iba cada día a la oficina.

 

Además, la Barcelona es la cuarta ciudad con menos trabajadores que se quedan en casa los cinco días de la semana, con un 21%, frente al 15% que contaba con estas condiciones a principios de año.