Goldman Sachs se suma al optimismo para España: alza del 2,3% en 2019 y descarta un ‘efecto elecciones’
8 abr 2019 - 14:17
Las buenas perspectivas se mantienen para la economía española. Tras una oleada de rebajas en las previsiones de las grandes potencias europeas, el país sostiene un potencial de crecimiento superior a la media comunitaria. Goldman Sachs ha sido el último en sumarse a este optimismo, manteniendo sus previsiones para este año en el 2,3%.
“El crecimiento en España sigue sorprendiendo al alza y se mantiene más sólido que en la mayoría de los países de la zona euro”, ha asegurado la entidad en un informe publicado este lunes.
Aunque el banco reconoce que la política es una “fuente de incertidumbre” en España y que no habrá una “mayoría clara” tras las próximas elecciones, defiende que todas las posibles coaliciones estarán “comprometidas” con el proyecto europeo, con unas cuentas públicas “sanas” y con una economía de mercado “competitiva”. Por ello, ve “improbable” que cualquier Gobierno represente un “impacto mayor” para la economía.
Goldman Sachs alerta de que si se agrava la ralentización global, el consumo no será suficiente para mantener el empuje de la economía española
En 2018, el principal motor del Producto Interior Bruto (PIB) español fue la demanda interna, gracias a la elevada confianza de los consumidores, la “sólida” situación del empleo y los incrementos salariales, indica Goldman Sachs en su informe.
Con todo, alerta de que el consumo doméstico no será suficiente para compensar si se agrava la ralentización económica a escala mundial y se produce un shock persistente.
Por su parte, BBVA también ha hecho públicas hoy sus previsiones para la economía española. La entidad ha recortado en dos décimas su previsión, hasta el 2,2%, como consecuencia de la revisión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llevado a cabo en su serie histórica y la ralentización de la economía europea.