Mercado

Inflación e intereses al alza: el ‘nuevo normal’ del ‘real estate’ europeo para 2018

Los agentes del sector prevén un endurecimiento de las condiciones para obtener rentabilidad en las inversiones durante el presente ejercicio, que sigue marcado también por el Brexit.

EjePrime

19 feb 2018 - 04:51

Inflación e intereses al alza: el ‘nuevo normal’ del ‘real estate’ europeo para 2018

 

 

La inflación y los intereses al alza vuelven al mercado inmobiliario europeo. Tras décadas de tipos bajos, el sector inmobiliario del Viejo Continente prevé un incremento de los costes durante el presente ejercicio. En particular, el 59% de la industria espera un aumento de la inflación, mientras que el 62% anticipa un alza de los tipos de interés a corto y el 70%, un aumento de los tipos a largo.

 

Esta es una de las conclusiones del informe Emerging Trends in Real Estate, elaborado por la consultora PwC a partir de una encuesta realizada a grupos de inversión, gestoras inmobiliarias, financieros o inversores institucionales, entre otros, de dos decenas de países europeos. Al hilo de lo anterior, el 80% de los encuestados están “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que los inversores están asumiendo más riesgos para lograr sus objetivos de rentabilidad.

 

La dificultad para generar valor en el sector inmobiliario avanzará al alza, a juicio del 76% de los encuestados, que señalan también de forma mayoritaria que “el modelo de negocio de los inversores en real estate está cambiando a causa del movimiento hacia el espacio como servicio”.

 

 

 

 

Con el foco en ciudades como Londres, Berlín, París, Frankfurt y Madrid (las cinco preferidas por el sector en Europa), el 61% de los encuestados aprecia fuertes oportunidades en las capitales europeas, frente a un 14% que se muestra en desacuerdo.

 

El sector continúa marcado, según el informe, por el Brexit. La salida del Reino Unido de la Unión Europea genera “un fuerte consenso” entre el sector, que prevé que provocará un descenso de la inversión y el valor en el país británico, por un lado, y un incremento de los mismos en el resto de Europa.

 

Preocupaciones y oportunidades

En otro capítulo, el informe de PwC describe los elementos de preocupación del sector inmobiliario europeo. Los más importantes, la disponibilidad de activos de calidad o los costes de construcción, que preocupan al 70% y al 59% de los operadores, respectivamente. Ante el primero de estos factores, la reurbanización es, para dos tercios de los encuestados, la mejor forma de adquirir activos de calidad.

 

 

 

 

El crecimiento económico internacional también es causa de preocupación en buena parte del sector: el 50% dice estar preocupado por la evolución de la economía mundial, mientras que sólo el 46% describe el mismo sentimiento acerca de la economía europea.

 

Asimismo, los nichos de inversión son uno de los focos del sector inmobiliario europeo. Por ejemplo, el 32% de los expertos y profesionales consultados por PwC apuntan a las residencias para estudiantes como un ámbito a ser considerado en 2018, frente al 28% que apunta a los hoteles o el 23% que menciona las residencias para mayores. En cambio, el 41% reconoce que no está considerando la inversión en activos alternativos.