Mercado

J. M. Calvo (Ahora Madrid): “Madrid central ha sido una medida efectiva y hay que pensar en ampliarla”

José Manuel Calvo es concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid.

Marta Casado Pla

8 feb 2019 - 04:51

J. M. Calvo (Ahora Madrid): “Madrid central ha sido una medida efectiva y hay que pensar en ampliarla”

 

 

José Manuel Calvo es concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid. El político de Ahora Madrid reconoce que, aunque Madrid todavía no es una ciudad sostenible, se están tomando las medidas para alcanzar ese objetivo, y defiende que el hecho de que el plan urbanístico date de 1996 no es una barrera para que el modelo de ciudad evolucione.

 

Pregunta: ¿Qué es una ciudad sostenible?

Respuesta: La sostenibilidad en las ciudades tiene dos patas: la movilidad y la eficiencia energética. Nuestros modelos son ciudades donde se apuesta por la movilidad sostenible, es decir, por el transporte público, por la reducción de tráfico privado, y ciudades donde se apuesta por la renovación y la regeneración. Son más eficientes, más accesibles y más apetecibles. Lo contrario es una ciudad con tráfico, con contaminación, como las ciudades chinas, donde si quieres salir de casa en coche puedes hacerlo, pero eso sí, con la mascarilla puesta porque es obligatoria. 

 

P.: ¿Madrid es una ciudad sostenible?

R: Madrid es una ciudad que es bastante sostenible pero todavía le queda por avanzar. A una ciudad con unos volúmenes de tráfico excesivos e inasumibles, que tiene índices de contaminación superiores a los que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se la puede definir como sostenible. Madrid ha mejorado en sostenibilidad, pero tendría que reducir el porcentaje de contaminantes en nuestro aire y reducir los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios. Todavía estamos lejos de eso, pero esta legislatura hemos dado pasos muy importantes para llegar a ese modelo. 

 

P.: ¿Cuál es el balance de estos primeros meses de Madrid Central?  

R: El balance es positivo porque ha funcionado bien. Madrid Central ha reducido el tráfico y por lo tanto ha reducido las emisiones y la contaminación. Madrid Central además tiene una nueva cultura de la movilidad y una nueva conciencia entorno a la calidad del aire. Cuando lo anunciamos, fue el apocalipsis. Ahora que está en funcionamiento, está generando una pedagogía mucho más útil que hablar de la necesidad de reducir la contaminación...

 

P.: Algunos empresarios se han quejado del tráfico comercial…

R: Los empresarios están encantados. No vas a encontrar un solo empresario en Madrid Central que decida cerrar su tienda y salir de esa zona por las restricciones de tráfico.

 

P.: ¿Está previsto que se amplíe Madrid Central o que se aplique una misma política en otras zonas de Madrid?

R: Tenemos que hacer una evaluación, analizar los dados y contrastarlos con todos los implicados, también con la patronal y con los comerciantes. Pero, por supuesto, entendemos que es una medida efectiva y que a futuro habrá que pensar en ampliarla. 

 

P.: ¿Qué le falta a Madrid para tener la imagen de marca que tiene, por ejemplo, Barcelona?

R: Nosotros hemos intentado aumentar la presencia internacional. Una de las políticas primordiales de este gobierno ha sido apostar por la difusión, por volver a los congresos internacionales, por contar las políticas que se hacen en la ciudad de Madrid.  La figura de Manuela ha sido muy importante y Madrid ha recuperado peso en el panorama internacional. Manuela se ha reunido con Bill de Blasio (alcalde de Nueva York), con Anne Hidalgo (alcaldesa de París), ha estado a la ONU, que nos han dado un premio como la ciudad más transparente y la ciudad donde los procesos de participación ciudadana están más consolidados. Hemos hecho un esfuerzo y lo seguimos haciendo. ¿Estamos lejos de Barcelona? Sí. Barcelona lleva vendiéndose desde los Juegos Olímpicos. 

 

P.: Madrid lleva desde 1996 con el mismo plan de urbanismo, ¿se ha quedado obsoleto?

R: Hay una confianza en los planes generales de urbanismo que es absurda. Barcelona tiene un plan general de urbanismo del año 1975 que no lo ha cambiado. Y le ha permitido hacer la Barcelona Olímpica, el puerto, todo. En Madrid, las dos operaciones urbanísticas que más han transformado la ciudad en los últimos años son las Cuatro Torres y Madrid Río. No estaban recogidas en ningún plan y, sin embargo, se pudieron hacer. Hay una confianza excesiva en estos planes. Una vez aprobado, el plan es una foto de la propiedad y el uso del suelo. ¿Esto define un modelo de ciudad? ¿Eso habla de la movilidad, de la vivienda turística, de fenómenos nuevos?

 

P.: Ayer acabó el plazo para acceder a las 288 viviendas sociales. Se han presentado 30.000 personas. ¿Cómo se va a gestionar? 

R: Nosotros hemos ampliado el parque público de viviendas. Hay en marcha casi 4000 viviendas, pero queda mucho por hacer. Tenemos 30.000 familias vulnerables en lista de espera, y después habría que atender programas para los jóvenes, primera vivienda, etc. La próxima semana se entrega una promoción de 60 viviendas. 

 

P.: De hoy a final de legislatura, ¿cuántas nuevas promociones podrían entregarse?

R: Unas 1.500 viviendas. Por lo menos terminadas. No sé si podrán entregarse porque una vez finalizadas empiezan los trámites para adjudicarlas...

 

P.: Podemos tumbó el real decreto de la ley de arrendamientos urbanos ¿Esta medida era una solución?  

R: A mí me parece un error votar en contra. Sabiendo que hay que regular el precio del alquiler, no puedes echarte atrás porque el gobierno no es capaz de llegar donde tú le pides. Yo soy más partidario de coger lo que te ofrecen y después, por supuesto, seguir exigiendo. La posición de Podemos en este caso no se entiende, y cuando una de cisión en política no se entiende, es equivocada.

 

P.: La Operación Chamartín se ha puesto como una línea roja en la negociación con Podemos e Izquierda Unida. ¿Va a ceder?

R: La alcaldesa y yo mismo hemos sido contundentes en nuestras declaraciones. Ninguna política ni proyecto estratégico puede ser moneda de cambio en una negociación de una lista. Quitaría toda la credibilidad a cualquier gobierno. Cuando se plantean líneas rojas absurdas y caprichosas, no hay nada que hablar.

 

P.: ¿Se puede crear un 22@ en Madrid?

R: El entorno de Chamartín será un gran centro de oficinas vinculado al mayor complejo de transporte público.