Mercado

Juan Pepa: “La recuperación del sector inmobiliario está basada en unos sólidos cimientos”

Fondos españoles como Meridia Capital, de Javier Faus, o el empresario Juan Pepa, al frente de Stoneshield, se muestran optimistas sobre el futuro a medio plazo del real estate, una industria “creciente” a la que le quedan “mínimo diez años más de inversiones”.

Jabier Izquierdo. Ibiza

29 jun 2018 - 04:57

Juan Pepa: “La recuperación del sector inmobiliario está basada en unos sólidos cimientos”

 

 

España va bien. O al menos eso es lo que plasmaron ayer los primeros espadas de fondos nacionales e internacionales que participaron en el encuentro Square, una reunión empresarial que se ha celebrado estos días en Ibiza y que ha reunido a los tótems del inmobiliario español para debatir sobre nuevos conceptos y modelos disruptivos.

 

Con el lema de que “el dinero nunca se detiene”, Javier Faus, fundador y consejero delegado de Meridia Capital, aseguró en Square que “se seguirá invirtiendo dinero en el inmobiliario español, al menos, durante los próximos diez años”.

 

Para el empresario catalán, el real estate está “en crecimiento” y recordó en el debate sobre inversiones del encuentro, moderado por Stephen Newman, consejero delegado de Savills Aguirre Newman, que “España siempre ha contado con una peculiaridad muy interesante: a pesar de las crisis económicas o lo de Cataluña, o ahora el cambio de Gobierno, aquí siempre han venido grandes fondos a invertir”.

 

De la misma opinión es Juan Pepa, otro de los invitados a la mesa redonda de Square. Quizá, el principal impulsor de la salida a bolsa de la promotora Neinor Homes, en su calidad de antiguo alto directivo del fondo Lone Star en España, destacó que “la recuperación del sector inmobiliario está basada en unos sólidos cimientos”. “Sólo hay que ver la forma en la que prestan dinero los bancos ahora al sector residencial: son muy cautos”, apuntó el actual co-socio director de Stoneshield.

 

 

 

 

 

 

En este aspecto, Faus agregó que en el mercado que más domina su corporación, el de oficinas, “no vamos a ver los alquileres de 2007 hasta dentro de cinco años”. Por tanto, según el directivo, hay todavía margen de crecimiento en un sector que en Barcelona y Madrid se está mostrando fortísimo aprovechando el tirón de la recuperación económica y la llegada de empresas internacionales al país.

 

 

Los activos logísticos y alternativos, los grandes deseados
“Ahora todo el mundo quiere invertir en logística”. Así de claro resumió el objetivo de los fondos un peso pesado del capital internacional que apuesta por España. Evan Carruthers, socio director de Castlelake, reconoce que para su fondo oportunista este tipo de activo no es interesante, ya que “hay demasiado dinero en busca de logística”, reconoce.

Su firma de inversión, que, entre otras, controla a la promotora cotizada Aedas Homes, sigue fiel al mercado residencial, en contraposición con el resto de expertos de la mesa.

 

Para Juan Pepa y su fondo, la residencia estudiantil, uno de los activos alternativos más demandados en la actualidad, es de gran interés, “y lo es también la logística, pero no la tocamos porque somos pequeños”.

 

 

 

 

 

 

En el atractivo de las residencias, el empresario argentino concuerda con Brookfield, “la mayor inmobiliaria de largo del mundo”, según el tótem español Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin y uno de los impulsores del estreno este año de Square. El director general de inversiones en Europa del gigante estadounidense, Brad Hyler, deslizó en su turno de palabra el problema que hay en el continente con la inestabilidad política pero no entró a valorar en profundidad el mercado español, en el que aún no están apenas presentes.

 

Quienes sí están invirtiendo mucho capital en España, y parece que continuarán por esta senda los próximos años, son las patrimoniales y los family office latinoamericanos. Pepa aseguró en su intervención que “veremos mucho más dinero de latinoamericanos invirtiendo en el país”.

 

Para despedir la jornada, la segunda de las tres de las que componen Square, Clemente quiso apuntar que en un mundo inmobiliario en el que el término de moda es “crear experiencias”, el real estate “es, sin duda, el sector productivo más humano: creamos empleo y tenemos un ambiente sano entre nosotros”.