Mercado

El inmobiliario se pone las pilas con el ‘proptech’: la cuarta revolución tecnológica sacude al sector

La inteligencia artificial o el 'big data' son dos instrumentos que “generarán negocio y oportunidades” a las compañías que las introduzcan “en el momento oportuno”.

Jabier Izquierdo

20 oct 2017 - 04:55

El inmobiliario “se pone la pila” con el ‘proptech’: la “cuarta revolución tecnología” sacude al sector

 

“Airbnb o Amazon no existían hace quince años. Hoy, la primera de ellas gestiona 500.000 habitaciones al día en temporada baja; un millón, en temporada alta”. Con el ejemplo de estos dos gigantes del negocio digital, Aleix Valls, asesor digital de Colonial, quiso llamar la atención de los profesionales del sector inmobiliario presentes ayer en la ponencia La cuarta revolución tecnológica y el real estate que tuvo lugar dentro de la segunda jornada del Barcelona Meeting Point.


Junto a él expusieron sus impresiones entorno al incipiente desarrollo digital en el sector David Brush (CIO de Merlin), Javier Rodríguez Zapatero (presidente ejecutivo y cofundador de Isdi) y Montse Rius (directora de desarrollo corporativo de Hi Partners), con la participación como moderadora de Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial.

 

Para Valls, instrumentos como la inteligencia artificial “no quitará trabajos, sino que generará negocios”, mientras el big data lo calificó como “negocio, no tecnología”. Un modo de mirar a la tecnología digital, al futuro de los negocios, por parte del asesor de Colonial, que vaticinó que este nuevo mercado no tardará en llegar al real estate. “Hay que ponerse la pila en este tema”, aconsejó Rodríguez Zapatero, en sintonía con Valls.

 

“En el sector inmobiliario vamos a tener que crear servicios para nuestros clientes: edificios inteligentes, instrumentos que faciliten la movilidad, etc”, destacó Valls. Brush y Rodríguez Zapatero fueron de la misma opinión. El último de ellos, declaró que “es clave entender al consumidor”. Y puso como ejemplo a Amazon y WeWork: “son dos compañías ágiles y sensibles, con pensamiento de start up, o sea que creen que cuando más pierden es cuando no hacen nada”.

 

Los dos asesores destacaron que va a ser “necesario buscar un compañero de viaje” en el desarrollo digital, “posiblemente start ups”. “De lo que no cabe duda es que tenemos que introducir esta tecnología si queremos conseguir las mejores oportunidades en el futuro”. En el mercado residencial, recordó Valls, “ya pasamos de los catálogos digitales al market place”.

 

Para lograr el éxito de una inmobiliaria en este nuevo ciclo, Rodríguez Zapatero dibujó tres etapas: “una primera de aceptación de este cambio necesario; más tarde, una formación real y profunda sobre lo que traerá este nuevo mercado; y finalmente, aglutinar talento: transformando a los profesionales desde dentro o trayéndolo desde fuera”.

 

Como ejemplo de las nuevas fórmulas del negocio inmobiliario con sistemas digitales, los cuatro coincidieron en la importancia que está adquiriendo el coworking: “este sector va a generar un gran cambio como lo creó Airbnb en el hospitality”.