Mercado

La inversión ‘cross-border’ en Europa aumentará un 15% en 2021

La inversión transfronteriza en activos inmobiliarios en Europa aumentará hasta 120.000 millones de euros debido a las asociaciones entre empresas.

EjePrime

12 feb 2021 - 11:30

La inversión ‘cross-border’ en Europa aumentará un 15% en 2021

 

 

Las inversiones transfronterizas, al alza en Europa. La inversión inmobiliaria transfronteriza en el continente aumentará hasta un 15% durante 2021, alcanzando 120.000 millones de euros, según el informe European Cross-Border Investment realizado por la consultora Savills Aguirre Newman.

 

Los principales factores que favorecerán este incremento son una creciente tendencia a las asociaciones entre capital no europeo y gestores de inversiones con sede en Europa y el aumento de las asignaciones de capital al sector inmobiliario para aprovechar la diferencia con el rendimiento de los bonos soberanos.

 

La consultora señala que, aunque el dinero europeo se centrará en oportunidades cercanas a su mercado de origen, es probable que el volumen de inversión de capital no europeo aumente respecto al registro el pasado año.

 

 

 

“Aunque la actividad en la primera mitad del año seguirá afectada por las restricciones de movilidad, va a haber un aumento de inversores extranjeros que busquen formar alianzas con gestores de inversión europeos, lo que generará un impulso en el mercado”, afirma Carlos Ruiz-Garma, directo regional de capital markets en Europa, Oriente Próximo y África (Emea).

 

“En 2021, los inversores no europeos continuarán diversificando sus carteras en Europa debido al rendimiento cercano a cero que ofrecen los bonos soberanos”, apunta el directivo. “El atractivo de los mercados europeos reside en la relativa estabilidad macroeconómica y política, junto a su elevada liquidez y tamaño, ofreciendo una diversificación geográfica muy atractiva y necesaria para estos inversores”, añade el experto.

 

Durante 2021, el capital cross-border continuará presente en todos los sectores inmobiliarios, desde los más tradicionales como las oficinas y la logística, hasta otros más alternativos como healthcare o los centros de datos. Otros actores oportunistas tendrán interés por segmentos más vulnerables a la pandemia como el retail o hoteles.

 

 

 

En Europa, igual que ocurrió en 2020, los inversores europeos van a mantener su interés por activos core. Por su parte, la fuerte actividad del capital norteamericano en Europa va a continuar en 2021, con el foco en grandes plataformas de residencial y logístico. Se prevé además que los inversores estadounidenses y canadienses tengan mucha presencia en sectores más tradicionales, aprovechando ventanas de oportunidad en oficinas, retail y hostelería.

 

En China, los controles de capital del Gobierno siguen vigentes para los compradores chinos, aunque surgirán oportunidades por esquemas de infraestructuras liderados por One Belt One Road (Obor) en Europa Central y Oriental, con la logística con mucho protagonismo.

 

Los inversores de Oriente Próximo seguirán activos en las ciudades secundarias de los mercados europeos centrales como Alemania, Países Bajos y el Reino Unido. Si bien este capital ha favorecido tradicionalmente las oficinas y la logística, se espera un interés creciente en algunos sectores retail, en particular alimentación, así como en residencias de estudiantes y residencial.