Residencial

Gesvican y Cobus Homes desarrollarán 212 viviendas de alquiler social en Cantabria

La licitación cuenta con un presupuesto de 33,6 millones, del que un 30% será sufragado por los fondos NextGen. Estas viviendas estarán ubicadas en seis municipios de la región y han sido diseñadas con criterios de sostenibilidad.

Gesvican y Cobus Homes desarrollarán 212 viviendas de alquiler social en Cantabria
Gesvican y Cobus Homes desarrollarán 212 viviendas de alquiler social en Cantabria

EjePrime

25 jul 2025 - 11:47

Vivienda protegida en Cantabria. El Gobierno de la región, a través de la empresa pública Gesvican, ha cedido suelo en derecho de superficie durante un periodo de 75 años a la promotora Cobus Homes, que llevará a cabo promociones en seis municipios de la comunidad, con un total de 212 viviendas protegidas de alquiler asequible.

 

Para garantizar la permanencia del uso social del suelo, la titularidad y las condiciones de uso están blindadas para evitar la venta o traspaso de estos activos inmobiliarios. Además, se imponen criterios sociales, como un precio máximo de alquiler vinculado a los indicadores regionales.

 

La firma de arquitectura Ggstudio se ha encargado del diseño de estos edificios, que contarán con salones multiusos, salas infantiles y espacios adaptables para actividades vecinales en las plantas bajas. En los exteriores, tendrán espacios de juego infantiles, zonas ‘bio-saludables’ y mobiliario urbano para el descanso y la interacción. En palabras de la promotra, todos los edificios “comparten una filosofía común: repensar la vivienda social desde el confort, la eficiencia y la vida colectiva, inspirados en el modelo de vivienda colaborativa o cohousing”.

 

 

 

 

De esta manera, la licitación cuenta con un presupuesto estimado en 33,6 millones de euros, de los que cerca del 30% corresponden a fondos europeos NextGen, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que los promotores deben aplicar criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y control social del alquiler de acuerdo con la normativa ESG para este tipo de fondos.

 

En este sentido, los edificios han sido diseñados con “un enfoque bioclimático que se adapta al clima atlántico de la región y garantiza altos estándares de eficiencia energética y bajo impacto ambiental”. Así, incluirán elementos como sistemas de aerotermia, placas fotovoltaicas, aislamiento térmico y carpintería.

 

Recientemente se han dado a conocer otros proyectos en la misma línea. Neinor Homes ha firmado un acuerdo de venta anticipada de vivienda protegida en alquiler en Barcelona por cerca de 45 millones de euros. Se trata de la sexta y última fase de un proyecto que comenzó en 2022 y contempla el desarrollo de 180 unidades protegidas.