La inversión en activos retail alcanzó el 22% del total invertido en 2018 en España
El ecommerce ha dado lugar a nuevas demandas, formatos y tendencias donde la experiencia del comprador está cobrando cada vez mayor protagonismo y ha impulsado la venta.
22 mar 2019 - 11:04
El ecommerce y la especialización impulsan la inversión en retail en 2018. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la consultora inmobiliaria Forcadell en su último informe. El sector comercial de Barcelona ha experimentado en 2018 una tendencia de especialización que ha llevado a la reactivación de la venta, impulsada por una mejora de la economía, la estabilidad de los precios, las favorables condiciones hipotecarias y la consolidación del retail en Barcelona.
En cuanto al ecommerce, se ha mantenido a lo largo del 2018 como el principal impulsor e hilo conductor de la transformación del sector y ha dado lugar a nuevas demandas, formatos y tendencias.
Según el Informe de Mercado de Locales Comerciales de Forcadell la experiencia del comprador está cobrando cada vez mayor protagonismo en los locales comerciales donde existe una simbiosis entre el comercio electrónico y la tienda física. De esta forma, el local comercial adquiere una nueva dimensión donde cada vez cobran más importancia las expectativas y la satisfacción del cliente.
La inversión profesional especializada en activos retail ha alcanzado una cifra de 4.200 millones de euros
La consultora destaca que el buen momento que vive el sector se refleja en las cifras de inversión: a nivel estatal, la inversión profesional especializada en activos retail ha alcanzado el 22% del total de capital invertido en 2018, lo que supone una cifra de 4.200 millones de euros.
La tendencia de la especialización ha influido en todos los sectores del retail: desde la restauración, la moda y la alimentación, hasta el lujo. Según Forcadell, las marcas más pequeñas están encontrando en la especialización del producto de calidad un nicho de mercado idóneo y un valor de diferenciación.
Además, el informe de Forcadell señala que la apertura de flagships ha disminuido en 2018 por la falta de espacios disponibles en ubicaciones prime, lo que está provocando el alza de las rentas, que han sufrido un incremento del 49% desde 2013, y la reactivación de líneas que hasta ahora eran menos comerciales.