La inversión inmobiliaria tropieza en Europa y encoge un 8% entre enero y marzo
Reino Unido, Alemania y Francia permanecen como mercados dominantes en inversión y España representa únicamente el 3% del total.
29 jun 2018 - 13:42
La inversión inmobiliaria en Europa finaliza el primer trimestre de 2018 con 46.000 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De todos modos, la cota registrada en los tres primeros meses del ejercicio 2018 es uno de los registros históricos más elevados.
“Este volumen de inversión se sitúa en línea (-3%) con la tendencia histórica de principios de año, a pesar de la volatilidad tradicional de los primeros trimestres”, según Savills Aguirre Newman. La previsión es alcanzar los mismos niveles que en 2017 para todo el continente, con alrededor de 242.000 millones de euros.
Según un informe de la consultora, los países que muestran mayores volúmenes de crecimiento en el primer trimestre son Polonia (con un alza del 329%, gracias especialmente al retail), Bélgica (con un aumento 248%) y Luxemburgo (con un incremento del 144%).
Reino Unido, Alemania y Francia permanecen como mercados dominantes en inversión, ya que en conjunto representan el 63% de la actividad total en Europa, según apunta Savills Aguirre Newman. España acapara una cuota similar a la de países como Suecia, Italia y Dinamarca, cada uno con un 3% de la inversión inmobiliaria en el continente.
Los países que muestran mayores volúmenes de crecimiento en el primer trimestre son Polonia, Bélgica y Luxemburgo
“El mercado de inversión inmobiliaria español sigue dando muestras de fortaleza en el contexto europeo”, sostiene Borja Sierra, vicepresidente ejecutivo internacional de Savills Aguirre Newman. “Pese a la certeza de subida de tipos a lo largo del año, la demanda sigue duplicando la oferta en la mayoría de los segmentos -explica-; en oficinas, que continúa siendo el segmento más buscado en el continente, la escasez de producto estabilizado, moderno y con sostenibilidad de rentas, o producto disponible únicamente en rentabilidades en mínimos históricos, hace que en España el centro de actividad se desplace cada vez más a situaciones de reposicionamiento, promoción o gestión activa”.
Respecto a las transacciones transfronterizas en Europa, el 30% corresponde a inversores internacionales de fuera del continente. En España, el porcentaje de inversión extranjera no europea se sitúa en línea, con un 26% procedente principalmente de Estados Unidos y Oriente Medio en el primer trimestre del año.
En la rentabilidad por segmentos del mercado, las oficinas se sitúan en mínimos históricos debido a la fuerte y continua demanda. En oficinas en CBD (Center District Business), las yields descendieron 22 puntos básicos de media interanual en el continente y en la actualidad se sitúan en el 3,86%, con los mayores ajustes frente al primer trimestre de 2017 en Frankfurt, Ámsterdam, Lisboa, Helsinki y Berlín.